domingo, 29 de mayo de 2016

JUAN JOSÉ AGUERREVERE ECHENIQUE



Juan José Aguerrevere Echenique nació en Caracas, el 13 de mayo de 1811. Hijo de Pedro Ignacio Aguerrevere Sansberro y Juana Catalina Echenique Blandín.
Contrajo nupcias con Josefa María Michelena Lizarraga. El matrimonio tuvo 14 hijos: Juana Vicenta, Felipe María, Juan José Modesto, Josefa María, Tomás José de los Reyes, Pedro Ignacio de Jesús, Demetrio Eugenio de Jesús, María Teresa de Jesús, María Francisca Antonia, Inés María de Jesús, Helena Inocencia del Carmen, José Manuel, Santiago Teodocio y otro, cuyo nombre no se pudo hallar.
Entre 1821 y 1829 residió con su familia en la isla de Puerto Rico, donde estudió en la Academia de Matemáticas. Posteriormente regresó a Venezuela y concluyó sus estudios de bachillerato y entró en la Academia de Matemáticas de Caracas, egresando como Teniente de Ingenieros en la primera promoción, en el año 1837.
Un año antes de graduarse, la Junta de Caminos lo comisionó junto con Salvador Rivas, para realizar un estudio del trazado del camino carretero entre Caracas y La Guaira. En 1840, Aguerrevere inició la construcción de la obra, la cual concluyó en 1845. Siendo la primera carretera de Venezuela.
Impartió clases desde 1840 hasta 1872, en la Academia de Matemáticas y, entre 1846 y 1848, fue su director. Además fundó y dirigió el colegio Roscio en Caracas desde 1842 hasta 1876, siendo profesor de física y matemáticas.
Aguerrevere fue el 1er. Presidente del Colegio de Ingenieros de Venezuela (CIV), desde 1861 hasta 1867.
En 1873 publicó un ensayo donde expresó sus reservas a la construcción del ferrocarril Caracas-La Guaira, porque consideró el proyecto excesivamente costoso y se declaró partidario de la comunicación por una carretera, debidamente mejorada. En 1877 formó parte de la comisión que evaluó los trabajos de la compañía Antommarchi Herreros en la línea de ferrocarril Caracas-La Guaira.
El ingeniero y profesor de física Juan José Aguerrevere Echenique fallació en Caracas el 8 de julio de 1889.

Lic.  Sonia Verenzuela T.
2016
FUENTES CONSULTADAS
¿Quién fue el primer Presidente del Colegio de Ingenieros de Venezuela? en https://revistaciv.wordpress.com/tag/historia/
Diccionario de Historia de Venezuela, Fundación Polar. 1989
ICONOGRAFÍA
https://revistaciv.wordpress.com/tag/historia/