jueves, 12 de mayo de 2016

JOSÉ MANUEL SISO MARTÍNEZ



José Manuel Siso Martínez nació en Upata, Edo. Bolívar, el 28 de julio de 1918. Hijo de José Manuel Siso y María Luisa Martínez.
Contrajo nupcias con Rosa Quintero. El matrimonio tuvo 4hijos: Sandro, Gerardo, Juan Manuel y José Manuel.
Cursó la primaria en el Edo. Bolívar en la escuela Humboldt de Upata y el bachillerato en el Colegio Federal de Ciudad Bolívar; el bachillerato lo cursó en Caracas en los liceos Andrés Bello y Fermín Toro gradupandose de bachiller en 1938. Los estudios superiores los realizó en el instituto Pedagógico Nacional y en la Universidad Central de Venezuela (UCV). En 1943, obtuvo paralelamente los títulos de profesor de Ciencias Sociales y de doctor en Ciencias Políticas y Sociales.
En 1941 ingresó a las filas del partido político Acción Democrática (AD). Asimismo, fue secretario general de Educación, miembro del Comité Ejecutivo Nacional y del Tribunal Disciplinario de Acción Democrática. Además fue representante del Edo.Bolívar en la Asamblea Nacional Constituyente (1946) y en el Congreso Nacional (1947), hoy Asamblea Nacional; y Director de Cultura y Educación Secundaria, Superior y Especial del Ministerio de Educación (1946-1948).
Ejerció la docencia en varios colegios y liceos de Caracas, así como en la UCV y en el Instituto Pedagógico (1947-1951).
Entre 1952 y 1958 se exilió en México; e impartió clases en las universidades Autónoma de México, Femenina de Ciudad de México y de Sonora, en Hermosillo.
En la capital mexicana junto con el pedagogo y político upatense Humberto Bártoli, quien estaba exiliado como Siso Martínez, fundaron la editorial Yokoima, que publicó sus libros de texto Historia de Venezuela, para bachillerato; Formación social moral y cívica, para primero y segundo año de bachillerato; e Historia de América, para educación primaria. Coautor de manuales de primaria con su colega Humberto Bártoli: Historia universal, Historia de mi patria y Geografía de mi patria. Sus textos escolares sustituyeron los libros de de Geografia e historia de H.N.M y los enciclopédicos de Asia Medina de Dam, cambio de libros escolares para la población infantil y juvenil venezolana que generó críticas adversas relacionadas con las políticas de estado y la educación, opiniones que se diluyeron con el tiempo.
Entre 1959 y 1964 se desempeñó como director de la escuela de Historia de la UCV. De 1959 a 1969 ocupó fue senador por el estado Bolívar y desde 1964 hasta 1969 ministro de Educación.
Como periodista, colaboró  en  revistas y periódicos del país.
Recibió honores y condecoraciones, tales como “Orden Libertador” en el grado de Gran Cordón, (1964); la “Gran Cruz de la Orden al Mérito” Chile, (1967); y la “Orden Andrés Bello”, clase Banda de Honor, (1969).
El político, escritor y periodista upatense José Manuel Siso Martínez falleció en Houston (Texas), Estados Unidos de Norteamérica el 12 de mayo de 1971.

Lic.  Sonia Verenzuela T.
2016
FUENTES CONSULTAS
Boletín de la Academia de Ciencias Políticas y Sociales. Academia de Ciencias Políticas y Sociales, 1971
INTERNET
Recordando el Natalicio de nuestro epónimo "José Manuel Siso Martínez" en http://noticiasupelmiranda.blogspot.com/2015/07/recordando-el-natalicio-de-nuestro.html
ICONOGRAFÍA – FOTOGRAFÍA
http://noticiasupelmiranda.blogspot.com/2015/07/recordando-el-natalicio-de-nuestro.html