domingo, 15 de mayo de 2016

ERNESTO FOLDATS ANDINS



Ernesto Foldats Andins nació en Liepaja, Letonia, el 15 de mayo de 1925.
Contrajo nupcias con Lilija Kupfers. El matrimonio tuvo 2 hijos: Ernesto y Arvids.
Inició sus estudios en la Universidad de Friburgo, desde 1945 hasta 1948.
En 1950, se mudó a Venezuela.
En la Universidad Central de Venezuela, UCV, obtuvo la Licenciatura en Ciencias Biológicas (1954). Luego realizó un curso de Postgrado en la Universidad de Harvard, en Estados Unidos de Norteamérica y recibió su Doctorado de la UCV. El postgrado en la Universidad de Harvard lo realizó con una beca otorgada por la Fundación Guggenhein y las pasantías de investigación las hizo en el Woodshole Marine Biology Laboratory con apoyo de la Fundación Volmer. Fue buzo profesional.

Profesor Titular de la (UCV). Realizó expediciones por el territorio nacional cuando trabajó en la UCV. En abril de 1956, formó parte de La Expedición Universitaria a la meseta Auyán-Tepui donde se colocó un busto del Libertador Simón Bolívar.

Autor: La Flora de Venezuela sobre Las Orquídeas, 5 volúmenes, obra con la cual ganó el Premio Creole; Orchidaceae (1969) y Contríbucíón a la Orquidioflora de Venezuela (1969).
Producto de sus investigaciones, se emplea la abreviatura Foldats para indicar a Ernesto Foldats como autoridad en la descripción y clasificación científica de los vegetales. Se dedicó al estudio y clasificación de las orquídeas. Es oportuno aclarar que también realizó estudios de las algas marinas.
Trabajó en la Escuela de Biología de la UCV, coordinó cursos y trabajos de Horticultura Ornamental en el Jardín Botánico de Maracaibo, Edo. Zulia. Asesoró en Instituto Botánico de Venezuela.
Impartió clases de Botánica y Ficología, en la UCV. Fue Director de la Escuela de Biología y Decano encargado de la Facultad de Ciencias en los años 60. Profesor de la Universidad de Harvard.
Recibió merecidos reconocimientos, tales como la Orden Henri Pittier en su 1ra. clase, Diploma de Honor otorgado por la Federación Internacional de Sociedades Científicas de París, Doctorado Honoris Causa de la Universidad de Letonia, Miembro Honorario de la Sociedad Linneana.
También obtuvo el reconocimiento de las Sociedades de Orquideología a nivel Nacional e Internacional.
El biólogo, botánico y orquidiólogo Ernesto Foldats falleció en Caracas el 15 de enero de 2003.

Lic.  Sonia Verenzuela T.
2016

FUENTES CONSULTADAS
El surgimiento de la biología académica en Venezuela, 1946-1958. CDCH UCV, 2008.

INTERNET
Obituario: Dr. Ernesto Foldats en
LA EXPEDICIÓN UNIVERSITARIA A LA MESETA AUYÁN-TEPUI, ABRIL 1956, Acta Botánica de Venezuela, 29, N° 177-188, 2006 en http://www.redalyc.org/html/862/86229110/

ICONOGRAFÍA
flickrhivemind.net