viernes, 13 de mayo de 2016

ARMINIO MARTÍNEZ NIOCHET



Arminio Martínez Niochet nació el 13 de mayo de 1912 en Porlamar, Estado Nueva Esparta. Hijo de Antonio Rafael Martínez Salazar y Vita Niochet Risquez.
Contrajo nupcias con Leonor Aguirre Hernández. El matrimonio tuvo 4 hijos: . Edgar, Ilse Cristina, Diana Leonor y Nora Judith.
Estudió la educación primaria en la escuela República del Perú en Caracas; luego prosiguió su formación académica en los liceos, San Agustín y el Liceo Caracas. Poseriormente cursó medicina en El Hospital Vargas de Caracas; y el 31 de Julio de 1936 recibió el título de Doctor en Ciencias Médicas en el Paraninfo de la Universidad Central de Venezuela, cuando funcionaba en el Palacio de las Academias.
En 1946, obtuvo el nombramiento de Profesor Adjunto Interino de la Cátedra de Patología Quirúrgica II de la Escuela de Medicina. Más tarde trabajó en el Hospital de Niños. A finales de ese año, el Dr. Pastor Oropeza le ofreció una beca para cursar estudios de Neurocirugía en Estados Unidos de Norteamérica, vivió en el país del norte desde 1947; estuvo estudiando en New Haven, luego pasó a Boston y trabajó en la Clínica Lahey. Concluyó la pasantía en 1950 y aún cuando le ofrecieron la oportunidad de quedarse en aquel país prefirió regresar a Venezuela.
Compró unos instrumentos en Boston y con otros cedidos por el Dr. Rafael Castillo, pudieron practicar y comenzaron a dar los primeros pasos de la neurocirugía en el país.
El Dr. Arminio Martínez Niochet falleció en Caracas en 1988.

Lic.  Sonia Verenzuela T.
2016
FUENTES CONSULTADAS

ICONOGRAFÍA
www.geni.com