sábado, 30 de abril de 2016

María Sol Escobar Hernández: Marisol Escobar



María Sol Escobar Hernández nació en París, Francia, el 22 de mayo de 1930. Hija del empresario Gustavo Escobar y Josefina Hernández, padre venezolano y madre francoamericana, familia pudiente. El matrimonio tuvo 2 hijos: María y Gustavo. En 1941 al fallecer su madre; se mudó con su padre a Caracas.
Nunca se casó.
Comenzó a estudiar arte a muy temprana edad, y a los 16 años se inscribió en el Otis Art Institute y en el Jepson Art Institute, en Estados Unidos de Norteamérica. Posteriormente viajó a Francia para estudiar en la Ecole des Beaux Arts de París, luego regresó a Estados Unidos de Norteamérica en 1950, y se inscribió en el Art Students League, en Nueva York. Realizó cursos en el New School for Social Research.
La artista visual Marisol de espectacular trayectoria apareció en dos películas realizadas por el artista plástico norteamericano Andy Warhol, El beso (1963) y Trece hermosas jóvenes (1964).
En 1958, realizó su primera exposición en la Galería de Leo Castelli en Manhattan, Nueva York, cuando presentó sus esculturas folklóricas precolombinas; posteriormente, expuso sus trabajos en The art of assemblage, organizada por el El Museo de Arte Moderno (MoMA) en Manhattan; y en 1996, mostró una retrospectiva de sus esculturas en el Museo de Arte de Contemporáneo de Caracas Sofía Ímber, hoy Museo de Arte Contemporáneo de Caracas. 

Algunas de sus excelentes obras son: Las bicicletas y Los generales (1962), donde exhibió un Bolívar a horcajadas con Washington sobre un barril; Mujeres y perro (1964); Los mercaderes (1965), The party (1965-1966), conjunto de 15 mujeres hieráticas; Mi mamá y yo (1968); The fishman (1973); retratos de artistas en su vejez (1977); La reina Isabel (1978); Bolívar y Bello (jardines del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVI) en, 1970; Monumento a José Gregorio Hernández (Hospital de Los Magallanes de Catia, 1974); El padre Sojo (ubicado entre la Basílica de Santa Teresa y el Teatro Nacional, Caracas, 1976); Homenaje a Gardel (Estación Caño Amarillo, Metro de Caracas, 1983) y El medallón de Rómulo Betancourt (entrada principal del Parque del Este Rómulo Betancourt, hoy Parque Generalísimo Francisco de Miranda, 1987); "Magical Mixture: Marisol Portrait Sculpture" (1991), retratos, entre los que destacan: Washington, la familia Kennedy, Charles de Gaulle; su padre y madre, entre otros; y la épica de los indígenas norteamericanos (1995). 
Simón Bolívar
 
Marisol participó en numerosas colectivas, entre las que destacaron "Outdoors Show" (Nueva York, 1967); "Pop Art Redefined" (Londres, 1969); "Modern International Sculptures" (Japón, 1969), "L'Art Vivant American" (Francia, 1970), "Abstract Expressionism and Pop Art" (Nueva York, 1971), "Colossal Scale" (Nueva York, 1972), "Sculptor's Drawings" (Los Ángeles, 1973), "Realism and Reality" (Alemania, 1975), Bologna Arte Fiera (Italia, 1976), "American Sculpture: Folk & Modern" ( Nueva York, 1977), "Another Aspect of Pop Art, P.S.1" (Nueva York, 1978) y "The Opposite Sex: A Realistic Viewpoint" (Kansas City, Missouri, 1979); en 1973 realizó su primera exposición individual en Venezuela, en la Galería Estudio Actual de Caracas; en 1981 exhibó en la Galería Sidney Janis de Nueva York una individual dedicada a sus retratos de artistas en sus sillas favoritas: Martha Graham (1977), dos versiones de Georgia O'Keeffe (1977 y 1980) y el de Virgil Thompson frente a su piano (1981); exhibió Picasso de cuatro manos; Madona, el Niño, Santa Ana y San Juan (1978); La última cena (1980); Children Sitting on a Bench (1994). 
Homenaje a Gardel, Caño Amarillo, Catia, Caracas, 1983

En 1968 representó a Venezuela en la XXXIV Bienal de Venecia y fue invitada por los organizadores a la Documenta de Kassel (Alemania). Viajó por Asia a finales de los años 60.
Las obras de Marisol se encuentran en el Liceo Fiorello, H. La Guardia, el Lincoln Center, la Opera House y el City Center Theater (Nueva York), Metro Caño Amarillo en Catia, El Parque Generalísimo Francisco de Miranda, el IVIC, Venezuela, por citar algunos lugares donde encontramos sus trabajos.

Recibió el doctorado honoris causa del Colegio de Arte Moore de Filadelfia (Pensilvania, EE.UU, 1969), de la Escuela de Diseño de Rhode Island (Providence, Rhode Island, EE.UU, 1986) y de la State University of New York en Buffalo (Nueva York, EE.UU., 1992).
El trabajo escultórico de Marisol fue reconocido ampliamente con múltiples premios, entre los que hallamos, el Nacional de Artes Plásticas, Caracas (1984); el de excelencia en dibujo, Comisión de Arte de la Ciudad de Nueva York (1985); la Medalla de honor, The National Arts Club, Nueva York (1995); y el Interamericano de Cultura Gabriela Mistral, Organización de Rstados Americanos (OEA), Washington (1997).
La Última cena, 1980

Marisol en la escena de los años 60 y 70 del arte, Marisol fue un ícono. Ella era la "Garbo de América" en el mundo del arte, reseñado por los lectores de las revistas Vogue, Glamour y Cosmopolitan, sólo por citar algunas publicaciones importantes de aquellos años.
La artista siempre fue reconocida como venezolana y trabajó en su taller hasta muy avanzada edad.
La escultora María Sol Escobar Hernández conocida como Marisol Escobar, pionera del Pop Art en los Estados Unidos de Norteamérica, falleció en el Presbyterian Hospital de Manhattan. Nueva York, EE.UU., el 30 de abril de 2016. Mimí Trujillo, amiga de la artista desde 1979, comentó que Marisol pidió en su testamento que sus cenizas fueran esparcidas en Molokai, una de las islas de Hawái.

Lic.  Sonia Verenzuela T.
2016

FUENTES CONSULTADAS
Marisol: The Bohemian Garbo / Interview with Douglas Dreishpoon by David Ebony en http://artbooks.yupnet.org/2014/08/28/david-ebony/

ICONOGRAFÍA

2 comentarios:

  1. La fotografía es extraordinaria, a ella no le gustaba que la fotografiaran y menos con una sonrisa.
    Es muy lamentable su perdida,su trabajo ejemplar para los jóvenes de hoy y los que están por venir.
    Espero que su obra se declare "Patrimonio de la Humanidad" como una iniciativa del pueblo Venezolano.
    De mi parte querida H descansa en paz.

    ResponderEliminar
  2. La fotografía es extraordinaria, a ella no le gustaba que la fotografiaran y menos con una sonrisa.
    Es muy lamentable su perdida,su trabajo ejemplar para los jóvenes de hoy y los que están por venir.
    Espero que su obra se declare "Patrimonio de la Humanidad" como una iniciativa del pueblo Venezolano.
    De mi parte querida H descansa en paz.

    ResponderEliminar