viernes, 8 de abril de 2016

MARÍA MAGDALENA SÁNCHEZ



María Magdalena Sánchez nació en Puerto Cabello, Edo. Carabobo, el 9 de abril de 1915.
Contrajo nupcias en 1948.
Comenzó su carrera en el mundo de la música participando en los actos culturales de su escuela. Con frecuencia participó en programas radiales de aficionados, antes de formar parte de diversos conjuntos musicales, tales como, Cantaclaro, los Hermanos Fernández, Vicente Flores y sus Llaneros, el dúo de César Espín y Ángel Guanip, la Sonora Caracas y la orquesta de Luis Alfonzo Larrain.
Interpretó tango, boleros, guarachas, pasodobles, joropos y pasajes.
En 1936, comenzó su carrera profesional como solista y de vez en cuando era habitual oirla en la programación de la emisora de radio Ondas Populares. Finalmente, se trasladó a Caracas, para cantar en la radio Broadcasting Caracas, hoy Radio Caracas Radio. A continuación perteneció a los programas de mayor audiencia radial, Cada minuto una estrella, El carrusel de la alegría y El galerón premiado.
En 1948 se presentó en el Nuevo Circo de Caracas en el Festival del Día Nacional de la Música.
Famosas son sus interpretaciones de las canciones María Laya y Los caujaritos, con Juan Vicente Torrealba, Barlovento, San Juan to’ lo tiene, Por el camino y Canchunchú dichoso, El mango verde, Tierra negra, La guayaba, Caminito verde, El macán, Ay trigueña, el gavilán, El llanero, El pararrayos, El típico, Las querellas de un pampero, La zapoara, Mi morena, Noche de mar, Pajarrillo, Quitasueños, entre otras.
Visitó en gira musical España, Colombia, Cuba, España, México y Portugal.
Cuando comenzó la televisión en Venezuela, Magdalena Sánchez fue una de las primeras cantantes en aparecer en el programa Canciones de mi tierra; antes de ser invitada al programa El show de las doce conducido por el exitoso Víctor Saume.
Fue actriz de cine y televisión, participando en la película La epopeya de Bolívar (1969), donde representó al aya del Libertador Simón Bolívar, la Negra Matea; y en la telenovela La doña (1972), con Lila Morillo y Consuelo “Chelo” Rodríguez.
Fue la primera artista en utilizar la vestimenta llanera en escena.
En diciembre de 1999, cuando sucedió la tragedia de Vargas, Edo. Vargas, Magdalena Sánchez, quien vivía en la Urbanización Los Corales, perdió su casa. Por consiguiente se mudó a Palo Negro, Edo. Aragua.
La cantante de música criolla, Magdalena Sánchez falleció de cáncer, en su casa de Palo Negro, el 18 de agosto de 2005. Aquella casa en la que vivió ”la Reina del Folklore”, a la postre se convirtió en un museo para el disfrute de todos sus seguidores, interesados en conocer aún más a la gran artista.




Lic.  Sonia Verenzuela T.
2016
FUENTES CONSULTADAS
http://micuatro.com/personajes/2010/05/magdalena-sanchez/
ICONOGRAFÍA