lunes, 11 de abril de 2016

JUANA MARÍA DE LA CONCEPCIÓN MÉNDEZ GUZMÁN: CONNY MÉNDEZ



Juana María de la Concepción Méndez Guzmán: Conny Méndez, nació en la Esquina del Conde, en Caracas, Venezuela, el 11 de abril de 1898. Hija del escritor , músico, pintor y poeta Eugenio Méndez y Mendoza y de Lastenia Guzmán.
Contrajo nupcias en 3 oportunidades; primero, en 1919, con el ingeniero Carlos Alberto Velutini; con quien tuvo a su hija Julieta, a los dos años se divorció; luego se casó con el ingeniero norteamericano José Rincones Baldó; y tuvieron a Donald, aquel matrimonio también sucumbió en el divorcio; y finalmente se casó con el director, actor, productor de teatro Francisco Fuentes en México, y al poco tiempo quedó viuda.
Estudió en Caracas en el Colegio Católico Alemán y el San José de Tarbes, a consecuencia de la llegada al poder de Cipriano Castro, la familia decidió enviarla a los Estados Unidos de Norteamérica para proseguir sus estudios en aquel país, realizándolos en el Colegio Sagrado Corazón de Nueva York; a continuación se matriculó en una escuela de Artes plásticas, en la Liga de Estudios de Arte; y seguidamente complementó su formación cultural en la Escuela de Música de Nueva York.
Como resultado de su capacitación, en los años 1920 publicó en los periódicos, el Nacional y la República; y en las revistas Nos-Otras, Élite, Momento, Páginas, Bohemia, artículos y caricaturas.
En breve será conocida como actriz, productora y directora; además de interpretar el piano y la guitarra; destacará como caricaturista y compositora.
Publicó en París, en 1931, un libro de caricaturas, titulado Bistury: Álbum de caricaturas. Después presentó numeroso libros de Metafísica. En 1945, fundó la Hermandad Saint Germain, llamada "Metafísica"; y como resultado al año siguiente fundó en Venezuela el Movimiento Metafísica Cristiana. Entonces, en 1946 se hizo discípula directa del Maestro Metafísico y conferencista, Dr. Emmet Fox (1886-1951).
Directora del Ateneo de Caracas entre 1956 y 1957.
Asimismo conoció las enseñanzas del Maestro Saint Germain, en 1960, de quien recibió instrucción durante dos años en Nueva York. Conny Méndez fFue la primera en escribir e instruir sobre Metafísica en el mundo de habla hispana, dando a conocer la Enseñanza Espiritual de los Siete Rayos, los Maestros Ascendidos, los Pilares de la Metafísica y la Ley de Mentalismo. Posteriormente, en 1979 tituló su obra con el nombre "Gran Hermandad Saint Germain”.
Cofundadora junto con María Luisa Escobar de la Asociación Venezolana de compositores y autores (AVAC) en 1947. En el ámbito musical presentó los discos: A mi Caracas (LP)(1967), La caraqueñísima Conny Méndez canta sus canciones infantiles (LP) (1978) y Cien años de Amor y Luz (CD) (1998), siendo célebre el tema musical, “Yo soy Venezolana”.
A causa de su amplio conocimiento y experiencia en el mundo de las artes, fue embajadora cultural, en España.
Con respecto a su obra literaria dedicada a la metafísica, tenemos los siguientes títulos: Metafísica al Alcance de Todos, Te regalo lo que se te antoje, El Maravilloso Número 7, ¿Quién es y Quién Fue el Conde de Saint Germain?, Metafísica 4 en 1, El Nuevo Pensamiento, ¿Qué es la Metafísica?, El Librito Azul, La Voz del "Yo Soy", La Carrera de Un Átomo, Un tesoro mas para ti; tradujo los siguientes libros, El Libro de Oro de St. Germain, Misterios Develados, Los Secretos de Enoch de Luisa Adrianza, La Mágica Presencia, Palabras de los Maestros Ascendidos (Vols. I y II), Numerología. Hizo su propia biografía, titulada, La Chispa de Conny Méndez.
La fundadora del movimiento de Metafísica Cristiana Juana María de la Concepción Méndez Guzmán: Conny Méndez falleció en Miami, Estados Unidos de Norteamérica, el 26 de noviembre de 1979. Debe señalarse que los restos de Conny Méndez fueron incinerados y enviados a Venezuela, donde la familia y allegados le rindieron honores, antes de llevarlos al Panteón familiar en el Cementerio General del Sur, en Caracas.

Lic.  Sonia Verenzuela T.
2016

FUENTES CONSULTADAS
Cómo Conny Méndez conoció a su maestro Emmet Fox en www.metafisicamiami.com
https://www.el-carabobeno.com/se-cumplen-119-anos-del-natalicio-la-escritora-venezolana-conny-mendez/

ICONOGRAFÍA
bogotametafisica.blogspot.com