jueves, 28 de abril de 2016

GUSTAVO ROBERTO WALLIS LEGÓRBURU




Gustavo Roberto Wallis Legórburu nació en Caracas el 28 de abril de 1897. Hijo de Francisco Alberto Wallis Avendaño e Isabel Legórburu Garmendia.
Contrajo nupcias con María Corina Olavarría Celis. Del enlace naciron 10 hijos: Eduardo, Roberto, Ricardo, Bernardo, Corina, Isabel, Ana, Graciela, Alicia y Gustavo Alberto.
En 1912 egresó como bachiller en el colegio Alemán de Caracas. Diez años más tarde, concluyó sus estudios de ingeniería en la Universidad Central de Venezuela (UCV). Realizó una especialización en los Estados Unidos de Norteamérica en 1923. 
Quinta Piedra Azul

Luego se trasladó a la isla de Puerto Rico en 1925 y al año siguiente retornó a Venezuela.
Trabajó en el Ministerio de Obras Públicas; participando en el programa de canalizaciones de quebradas y cloacas de Caracas. A Estados Unidos de Norteamérica y cursó la especialización con el arquitecto Albert Kahn.
En 1928, participó en el concurso del hotel balneario de Macuto, hotel Miramar. Como constructor, realizó para el Ministerio de Obras Públicas la cárcel moderna en el cerro del Obispo de Caracas (1927-1928) y varias viviendas privadas. Año en el que se convirtió en el representante en suelo venezolano delas empresas norteamericana Trucson Steel y John Mansville.
Gobernación de Caracas

Algunas de sus obras arquitectónicas y colaboraciones son: Proyectó y construyó el teatro Principal de Caracas (1931), primer edificio diseñado en el país con estructura metálica, viga balcón y tratamiento acústico; remodelación de la Catedral de Caracas; edificio de la Gobernación del Distrito Federal en la esquina de Principal (1933); proyectó y construyó varias quintas en Campo Alegre y en el Country Club; residencia Piedra Azul; edificio Veroes, en la esquina Urdaneta; edificio sede del Banco Centralde Venezuela (1942), luego demolido;cine Rialto (1951), plaza Bolívar; teatro Arauca (1951), avenida Nueva Granada; Entre 1965 y 1966, supervisó la restauración de la Casa Amarilla (1965-66) y por segunda vez (1967), efectuó otra remodelación de la Catedral de Caracas;
En 1933, fue miembro fundador de la Academia de Ciencias Físicas y Matemáticas.
En 1964, participó como presidente ad honórem, en la Junta del Parque del Este, hoy Parque Generalísimo Francisco de Miranda; y diseñó los proyectos para el museo de antigüedades y el acuario, que finalmente no fueron construidos. Fue también miembro de la Comisión Nacional de Urbanismo y de la Comisión para la Conservación DEL Patrimonio Histórico Nacional; miembro del Colegio de Ingenieros de Venezuela y fundador de las sociedades Venezolana de Arquitectos y de Urbanistas de Venezuela.
Representando al país en los congresos panamericanos de arquitectos celebrados en Lima,Perú; La Habana, Cuba; y México, y en aquellos de la Federación Panamericana de Asociaciones de Arquitectos que se realizaron en Buenos Aires, Argentina; Washington, EE.UU. y Bogotá, Colombia.
Luego se asoció con la diseñadora Carmen Helena de las Casas y realizaron las decoraciones y proyectos de muebles para casas, oficinas y teatros, con estilo Art Déco.
El arquitecto e ingeniero Gustavo Roberto Wallis Legórburu, famoso por el uso del acero en sus construcciones y emplear el Art Deco en los años 40 en Venezuela, falleció en Caracas el 2 de agosto de 1979.
Edifico Veroes, Esquina Av. Urdaneta, Caracas










Lic.  Sonia Verenzuela T.
2016

FUENTES CONSULTADAS
Arquitectura e historia: curso de historia de la arquitectura, Volumen 1, CDCH UCV, 2003
Microbiografía del Dr. Gustavo Wallis. Envío del arquitecto Gustavo Wallis Olavarría. Caracas, 1980. Archivo de la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales.
ICONOGRAFÍA
Edificio Veroes en www.pinterest.com
Edificio de la Gobernación de Caracas en https://elisavaee.wordpress.com/2009/10/08/villanueva-wallis-legorburu-koolhaas/
Quinta Piedra Azul en hanniagomez.blogspot.com
Teatro Principal en www.avn.info.ve