miércoles, 20 de abril de 2016

FRANCISCO SILVESTRE ESPEJO CAMAÑO



Francisco Silvestre Espejo Camaño nació en Siquire, Edo. Miranda, el 16 de abril de 1758. Hijo de Francisco Espejo y Bárbara Camaño y Bermúdez.
Los estudios primarios los realizó en Santa Lucía, Edo. Miranda, luego se graduó de bachiller en artes en la Real y Pontificia Universidad de Caracas, hoy Universidad Central de Venezuela (UCV), en 1775 y más tarde de bachiller en Derecho civil el 30 de abril de 1781 en la citada casa de estudios.
Contrajo nupcias con María Hernández, del enlace nació su única hija: Ana María Espejo.
Fundador del Colegio de Abogados de Caracas y tesorero de su primera Junta Directiva el 17 de agosto de 1788, siendo más tarde electo decano del mencionada cuerpo colegiado; y finalmente presidió la sesión solemne de su instalación definitiva en 1792.
Entre 1797 y el 19 de abril de 1810, ejerció los siguientes cargos públicos: Fiscal de la Real Audiencia de Caracas, comisionado para seguir la causa contra la Conspiración de Manuel Gual y José María España; y el proceso en 1798 contra unos franceses revolucionarios en Maracaibo, Edo. Zulia; fiscal militar contra Francisco de Miranda a raíz de su invasión a Coro, Edo. Falcón, en 1806; en 1808 se opuso al movimiento de los caraqueños que pretendían declarar la autonomía ante la invasión francesa de España; relator de la Junta Superior de la Real Hacienda; el 19 de abril de 1810 fue oidor de la Real Audiencia al acto del Jueves Santo en compañía del Capitán General Vicente de Emparan y Orbe, correspondiéndole firmar el acta de destitución de éste y de la constitución del nuevo gobierno republicano; fiscal de la causa seguida contra los implicados en el movimiento contrarrevolucionario de los hermanos González de Linares, denunciado en 1810; presidente de la Alta Corte de Justicia el 28 de marzo de 1811; juez sentenciador de los implicados en la fracasada contrarrevolución realizada por isleños; gobernador de Barcelona, Edo. Anzoátegui; miembro del Poder Ejecutivo, siendo designado integrante del Segundo Triunvirato, para ejercer la Presidencia de la República; y Gobernador civil de Valencia, luego del triunfo de la Campaña Admirable (1813).
Espejo el 19 de abril de 1811, con motivo del primer aniversario de la Independencia de Venezuela, recorrió las calles de Caracas y en la plazoleta de Santa Resalía explicó al pueblo la significación histórica de tan magna fecha.
Sufrió persecución por ser fiel seguidor a la causa republicana, cuando el 14 de agosto de 1812, por denuncia del marqués de Casa León fue detenido en La Victoria, Edo. Aragua y remitido al Castillo de Puerto Cabello, Edo. Carabobo donde permaneció hasta abril de 1813, cuando fue trasladado a Valencia, Edo. Carabobo y fue sometido a juicio por causa de infidencia, que se le siguió desde el 7 de noviembre de 1812, por proponer la capitulación ante las fuerzas españolas. Posteriormente fue sobreseído su caso el 5 de julio de 1813, fue liberado y sus bienes le fueron restituidos.
Ejerciendo su cargo de gobernador, cuando el jefe realista José Tomás Boves, sitió la ciudad de Valencia, el jefe español ordenó el fusilamiento del abogado y político Francisco Silvestre Espejo Camaño en la plaza mayor de Valencia, el 15 de julio de 1814.

Lic.  Sonia Verenzuela T.
2016
FUENTES CONSULTADAS
ICONOGRAFÍA
www.conelmazodando.com.ve