lunes, 7 de marzo de 2016

JUANA NEPOMUCENA BOLÍVAR PALACIOS



Juana Nepomucena Bolívar Palacios nació en Caracas, Venezuela, el 16 de mayo de 1779. Hija de Juan Vicente Bolívar y Ponte y de María de la Concepción Palacios y Blanco. Hermana del Libertador Simón Bolívar.
Contrajo nupcias con tío materno Dionisio Palacios y Blanco. El matrimonio tuvo 4 hijos: Jorge, Fernando, Benigna y Guillermo.
En 1814, cuando se perdió la Primera República huyó hacia la isla de Curazao junto con sus hijos Jorge, Fernando y Benigna. Su otro hijo, Guillermo y su esposo se quedaron luchando en el ejército patriota. En relación a su hermana María Antonia, ella también les acompañó junto con su esposo e hijos.
Juana y la familia se trasladaron desde Curazao hasta la isla de Saint Thomas; en 1815 llegaron a Haití. Cuatro años más tarde regresó a Venezuela, se residenció primero en Angostura, hoy Ciudad Bolívar, Edo. Bolívar y en 1822 regresó a Caracas.
En 1833, Juana recibió en herencia la Espada del Perú que le fue otorgada a su hermano, El Libertador,  dicha espada de artística y suntuosa hechura, poseedora de 1433 brillantes y 7 rubíes, era un recuerdo del trabajo incansable del Libertador en pro de la independencia.
Juana Bolívar estuvo presente en los actos de repatriación de los restos mortales del Padre de la Patria, Simón Bolívar, su hermano en 1842; con el resto de la familia, y en la ceremonia de inhumación en la cripta de la familia Bolívar, en la Catedral de Caracas.
Juana Nepomucena Bolívar Palacios falleció en Caracas, el 7 de marzo de 1847, y sus restos fueron enterrados en la cripta funeraria de la familia.

Lic.  Sonia Verenzuela T.
2016

FUENTES CONSULTADAS
Fragachán, Félix (1954): Simón Bolívar, Síntesis panorámica de la vida del grande hombre: Homenaje a la Semana de la Patria, Tip. Americana.
Academia Nacional de la Historia (1947): Integridad de los restos del Libertador: cripta de la familia Bolívar en la Catedral de Caracas, Academia Nacional de la Historia

ICONOGRAFÍA