domingo, 6 de marzo de 2016

JUAN GERMÁN ROSCIO NIEVES



Juan Germán Roscio Nieves nació en San Francisco de Tiznados, Edo. Guárico, el 27 de mayo de 1763. Hijo del oficial retirado de origen italiano José Cristóbal Roscio y de Paula María Nieves, mestiza.
Los estudios superiores los realizó en Caracas, cursó Teología, Sagrados Cánones y Derecho Civil; obteniendo el título de Doctor en Derecho Canónico en 1794 y el Civil en 1800.
Roscio tuvo problemas a la hora de inscribirse en la Real Audiencia de Caracas, porque el Colegio de Abogados alegó en su momento que el expediente de limpieza de sangre tenía inconsistencias en relación al término “india”, que en otros documentos tenían tanto su madre como la abuela materna; gestiones que se prolongaron desde 1796 hasta 1805, cuando el político presentó un alegato brillante que le permitió su incorporación al Colegio de Abogados de Caracas; así fue adquiriendo fama en pro de los derechos civiles, en contra de la discriminación racial.
Ideólogo de la independencia de Venezuela, Diputado del Pueblo al Cabildo en Caracas el 19 de abril de 1810; miembro de la Junta Conservadora de los Derechos de Fernando VII, ejerció un cargo en la Secretaría de Relaciones Exteriores. Fue además redactor del Acta de la Declaración de Independencia de Venezuela, firmada el 5 de julio de 1811; y formó parte del grupo que se encargó de la elaboración de la Constitución de Venezuela de 1811, sancionada el 21 de diciembre de 1811.
Desde el mes de octubre de 1810 fue redactor de la Gazeta (Sic) de Caracas.
En marzo de 1812, fue electo miembro del Triunvirato en calidad de suplente; en dicho cargo le impuso a Miranda el título de Generalísimo y Dictador de Venezuela.
Luego de la Capitulación de 1812, que significó el fin de la Primera República, Roscio fue encarcelado y remitido a España por el jefe realista Domingo de Monteverde, luego de muchos esfuerzos logró fugarse en 1814; y fue capturado nuevamente y gracias a su alegato y la ayuda del Príncipe Regente de Inglaterra alcanzó la libertad. Desde ahí viajó a Estados Unidos de Norteamérica y después pasó a Jamaica. En 1818, llegó para apoyar al Libertador Simón Boĺívar, a la ciudad de Angostura (hoy, Ciudad Bolívar, Edo. Bolívar); aceptando los cargos de Director General de Rentas, luego el de Presidente del Congreso de Angostura, Vicepresidente del Departamento de Venezuela y finalmente Vicepresidente de la Gran Colombia.
Roscio fue el autor de la obra Triunfo de la libertad sobre el despotismo, publicado en Filadelfia, en 1817.
El Abogado, periodista, escritor y político, redactor de La Gazeta de Caracas, director del periódico Correo del Orinoco, primer canciller de Venezuela, redactor del Acta de Proclamación de la Independencia (19 de abril de 1810), del Acta de la Independencia (5 de julio de 1811), del Reglamento Electoral para la elección del Primer Congreso; de la Primera Constitución, Presidente del Congreso de Angostura de 1819 y vicepresidente de la Gran Colombia, Juan Germán Roscio Nieves, falleció en Cúcuta, Colombia, el 10 de marzo de 1821. 
 
Es importante destacar que el 10 de marzo de 2020, por ser el Bicentenario de su fallecimiento, sus restos simbólicos los llevaron al Panteón Nacional, en Caracas, como parte de la Ruta Histórica Bicentenaria.
 
Lic.  Sonia Verenzuela T.
2016
FUENTES CONSULTADAS
Bolívar, Reinaldo (2010) Los Olvidados del Bicentenario. Juicio Final al Mestizo Juan Germán Roscio Nieves. Editorial el Perro y la Rana. Caracas
ICONOGRAFÍA
https://mazo4f.com/jefe-de-estado-exalta-defensa-independentista-de-juan-german-roscio-en-bicentenario-de-su-siembra