jueves, 31 de marzo de 2016

ANDRÉS NARVARTE PIMENTEL



Andrés Narvarte Pimentel nació en 1781, en la Guaira, Edo. Vargas, Venezuela. Hijo de Joaquín Narvarte y María Josefa Pimentel y de la Mota.
Contrajo nupcias en 1824 con Elena Monteverde y Benitez de Lugo, prima hermana del militar realista Domingo Monteverde. El matrimonio tuvo 6 hijos: Andrés, Manuel, Francisco Javier, Ramón; María Josefa y Mercedes.
Estudió las primeras letras en su ciudad natal, posteriormente realizó los estudios universitarios, en la carrera de Derecho Civil, en la Universidad de Caracas, hoy Universidad Central de Venezuela, egresando como abogado a los 23 años.
En 1810 se unió al movimiento independentista en Venezuela. Entre 1811 y 1812 obtuvo su primer cargo político, siendo designado suplente a la vicepresidencia bajo el mandato de Cristóbal Mendoza. Luego entre 1813 y 1814 gobernó la provincia de Trujillo. Al ocurrir la caída de la Segunda República se exilió en la isla de Saint Thomas.
En 1819, ya estaba de regreso y residenciado en Juan Griego, Isla de Margarita, Edo. Nueva Esparta; en 1822 asumió el cargo de intendente de Venezuela.
Fe rector de la Universidad de Caracas, hoy Universidad Central de Venezuela (UCV) desde 1829 hasta 1832.
En el año de 1830 fue electo como diputado por Caracas para el Congreso Constituyente, que separaría a Venezuela de la Gran Colombia; abogó a favor de aquellos que atentaron contra la vida del Libertador Simón Bolívar en 1828 y pidió que sus derechos como ciudadanos fueran restituidos; el Congreso no aprobó dicha petición.
Narvarte ejerció las funciones de Presidente de Venezuela; primero, cuando José Antonio Páez se preparaba para entregar la presidencia, y la segunda vez, cuando renunció José María Vargas; posteriormente, ocupó el cargo de Vicepresidente de la República, desde el 24 de abril de 1836, hasta el 20 de enero de 1837.
Cuando en 1848 se produjo la ruptura entre José Antonio Páez, y José Tadeo Monagas, Narvarte decidió retirarse de la vida pública.
El abogado y político Andrés Narvarte falleció el 31 de marzo de 1853, en Caracas.

Lic.  Sonia Verenzuela T.
2016
FUENTES CONSULTADAS
Narvarte: un presidente totalmente olvidado. Ediciones de la Presidencia de la República, 1997.
ICONOGRAFÍA – FOTOGRAFÍA

No hay comentarios:

Publicar un comentario