sábado, 6 de febrero de 2016

OSCAR SAMBRANO URDANETA




Óscar Sambrano Urdaneta nació en Boconó, Edo. Trujillo, el 6 de febrero de 1929.
Contrajo nupcias con Yolanda Castillo Miliani. El matrimonio tuvo 2 hijas: Martha Yolanda y Alejandra.
Desde Boconó viajó a Caracas para estudiar el bachillerato en el Liceo Andrés Bello. Posteriormente estudió en el Instituto Pedagógico Nacional, del cual egresó como profesor de Literatura;  luego se matriculó en la Universidad Central de Venezuela (UCV), donde se graduó como Doctor en Literatura. En ambas instituciones educativas se desempeñó como docente; entre 1959 y 1978, en el Pedagógico y desde 1965 hasta 1990, en la UCV.
Perteneció al Círculo de Escritores de Venezuela, como Miembro Emérito e integrante del Consejo Consultivo. En 1940 fue designado miembro del grupo encargado de la selección de las obras completas de Andrés Bello, fue director de la Casa Nacional de las Letras Andrés Bello, jefe de redacción de la Revista Nacional de Cultura (1959-1963) y director de colecciones como la Biblioteca Popular Venezolana y  Tricolor.
Participó como miembro de instituciones y comisiones de renombre, tales como, Consejo Consultivos, del Círculo de Escritores de Venezuela, de la Biblioteca Ayacucho; y de  Monte Ávila Editores. Fue designado honorariamente miembro del Instituto Caro y Cuervo de Bogotá, Colombia. Desde 1994 hasta 1999, fue presidente del Consejo Nacional de la Cultura (Conac); miembro de la  Comisión de Homenaje a Andrés Eloy Blanco (2003), de la Academia Cubana de la Lengua; y Doctor Honoris Causa de la Universidad de Nápoles, Italia.
Obtuvo el Premio Municipal de Literatura con la obra Poesía contemporánea de Venezuela (1978); y seis años después, fue designado Individuo de número de la Academia Venezolana de la Lengua, la cual presidió hasta el año 2009.
Desde el 2006 fue director cultural del programa de televisión “Valores”, transmitido por el canal de televisión Vale TV.
De prolífera prosa, tenemos los siguientes escritos: Cecilio Acosta , vida y obra; Apreciación literaria; "El Llanero ", un Problema de Critica Literaria; Cronología de Andrés Bello; El epistolario de Andrés Bello; El Andrés Bello universal; Verdades Y Mentiras Sobre Andrés Bello; Poesía Contemporánea de Venezuela; Literatura hispanoamericana (en colaboración con Domingo Miliani ); y Del Ser y del quehacer de Julio Garmendia, entre otros. Fue un bellista consagrado.
El insigne escritor y docente Oscar Sambrano Urdaneta falleció el 14 de junio de 2011, en Caracas.


Lic.  Sonia Verenzuela T.
2016

FUENTES CONSULTADAS

Urriola, José Santos, Alemán, Carmen Elena: Escritos de José Santos Urriola, Volumen 1, Equinoccio, Ediciones de la Universidad Simón Bolívar, 1996.

INTERNET:


ICONOGRAFÍA – FOTOGRAFÍA