martes, 2 de febrero de 2016

MELCHOR EDUARDO CENTENO VALLENILLA




Melchor Eduardo Centeno Vallenilla nació en Caracas, el 27 de noviembre de 1905. Hijo del Dr. Melchor Centeno Graü y Hercilia Vallenilla Lanz; hermano del insigne abogado y pintor Pedro Centeno Vallenilla.
Casado en dos oportunidades, la primera con María Encarnación Guevara Hermoso, del matrimonio nacieron 3 hijos: Melchor Agustín; Lorenzo José; y Marina Irene; en la segunda ocasión se casó con Nora Quevedo, y nació Inés Carlota.
Realizó sus estudios de primaria y secundaria en el Colegio Francés de Caracas, en 1922 presentó examen en la Comisión Nacional de Instrucción Secundaria para optar el título de Bachiller en Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales; como ese año no se aperturó el curso en medicina, optó por el título en Bachiller en Filosofía. Adicional a su preparación en filosofía, se inscribió en la Escuela de Artes y Oficios para Varones dirigida por el ingeniero, banquero e historiador Vicente Lecuna. Posteriormente, en 1923 ingresó en la Universidad Central de Venezuela (UCV) para estudiar medicina, la cual abandonó a los dos años, y se interesó por la ingeniería, como la mención Civil no le agradó, viajó hasta Alemania, y se trasladó a los Estados Unidos de Norteamérica y cursó ingles y matemáticas en la Universidad de Columbia (New York) y fue aceptado para estudiar química; por ello decidió quedarse en aquel país, se mudó a Chicago (1926) para perfeccionar el inglés, estudió dibujo, trigonometría y álgebra en el Chicago Technical College y en el Armour Institute of Technology (hoy Illinois Institute of Technology), además participó en competiciones atléticas, se lesionó y retornó a Venezuela; luego viajó de nuevo a EE.U.U. en 1927 y fue aceptado en the Massachussets Institute of Technology (MIT), para estudiar ingeniería eléctrica; siendo el primer latinoamericano en recibir el título de Bachelor of Science in Electrical Engineering, en 1930.
En 1942, regresó a Venezuela, instaló en su propia casa dispositivos relativos al aprovechamiento de la energía solar, siendo pionero en aquel renglón en el país.
En 1958, gracias a su experiencia como ingeniero eléctrico fue contratado por la empresa de energía eléctrica estatal, CADAFE, C.A., siendo parte de la primera Junta Directiva en carácter de suplente.
Fue miembro de diferentes institutos relacionados con la energía eléctrica, tales como, la Comisión de Luminotécnica de la Comisión Venezolana de Normas Industriales (COVENIN); de la Optical Society of América (1942); del American Institute of Physics); de la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales (ACFMN), en Venezuela (1942); del Illuminating Engineering Society de los Estados Unidos (1950); fundador de la Solar Energy Society (1955; miembro Honorario de la Asociación Venezolana de Ingenieros Eléctricos y Mecánicos.
Cuando se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas, integró el primer Directorio (1970-1973), ejerció cargo en la coordinación de la Comisión Técnica de Ciencias de la Ingeniería en la especialidad de Sistemas y Tecnologías Eléctricas.
Recibió distinciones por su desempeño laboral, entre los que destacan, el otorgado por la Asociación Venezolana de Ingenieros Industriales, de la cual fue galardonado con la Distinción Ingeniería de la Industria en 1970; el Ejecutivo Nacional le condecoró con la Orden Andrés Bello en su segunda clase (1970); y la Universidad Simón Bolívar le reconoció como Profesor Honorario (1972).
El ingeniero electricista, inventor y docente universitario Melchor Centeno Vallenilla falleció en Caracas, el 1° de febrero de 1986.

Lic.  Sonia Verenzuela T.
2016

FUENTES CONSULTADAS:

Freites, Jajaira: Energía solar en Venezuela: Melchor Centeno Vallenilla en http://www.asovac.org


ICONOGRAFÍA – FOTOGRAFÍA:
http://www.ivic.gob.ve/memoria/bios/centeno_vallenilla_melchor.htm