domingo, 31 de enero de 2016

JOSÉ ELEAZAR LÓPEZ CONTRERAS



José Eleazar López Contreras nació en Queniquea, Edo. Táchira, el 5 de mayo de 1883. Hijo del General Manuel María López y María Catalina Contreras, hijo único del matrimonio.
Eleazar López Contreras se casó en 3 oportunidades; primero con Luz María Wohlmar; el matrimonio tuvo 6 hijos: Blanca Rosa, Eleazar, Cristina, Cecilia, Fernando y Margarita; luego con Luisa Elena Mijares; con quien no tuvo descendencia; y finalmente con María Teresa Núñez Núñez; quien le dio 2 hijas: Mercedes Enriqueta y María Teresa.
En 1898 recibió el título de Bachiller en Filosofía y Letras del Colegio Sagrado Corazón de Jesús, en La Grita, Edo. Táchira. Cuando tenía pensado estudiar medicina en la Universidad de Mérida (hoy, Universidad de Los Andes), se unió a la Revolución Restauradora liderada por el militar y político tachirense, José Cipriano Castro Ruiz.
Fue Capitán ayudante del Batallón Libertador, en la batalla de Tocuyito, Edo. Carabobo, el 12 de septiembre de 1899, ahí recibió una bala de fusil en el brazo izquierdo, lo cual lo obligó a someterse a cuidados médicos; luego fue trasladado a Caracas; ascendió a Teniente Coronel en 1900, y fue designado edecán del entonces presidente Cipriano Castro. Posteriormente durante la Revolución Libertadora en 1902, fue nombrado Segundo Ayudante de Estado Mayor del Batallón Carabobo, luchando en la batalla de La Victoria en julio de ese año. Al ser derrotada la insurrección, al año siguiente, fue nombrado Segundo Comandante del Castillo Libertador en Puerto Cabello, Edo. Carabobo. A raíz de la difícil situación política que afrontaba el país y las desconfianzas a nivel ministerial, entre 1903 y 1914 sólo recibió cargos de carácter civil, tales como, Comandante de los Resguardos de Puerto Cristóbal Colón, La Vela de Coro, Río Caribe y Carúpano, Interventor de la Aduana de Puerto Sucre, Jefe Civil de Río Chico y Administrador de las Salinas de Araya. En 1914, fue ascendido a Coronel y se le designó Comandante interino del Batallón Rivas; un año más tarde fue nombrado Comandante del Regimiento Piar Nº 6. En 1919 fue nombrado Director de Guerra del Ministerio de Guerra y Marina; en 1923 fue ascendido a General de Brigada y designado Jefe de la Guarnición de Caracas.
En 1924 encabezó la delegación militar y diplomática que representó a Venezuela en las celebraciones del Centenario de la Batalla de Ayacucho; en el campo de la batalla, exhumó el cadáver de un soldado anónimo, y lo trajo a Venezuela, para enterrar las cenizas en el campo de Carabobo.
En 1928, siendo Jefe de Guarnición de Caracas, se enfrentó a una insurrección promovida por algunos oficiales jóvenes, estudiantes universitarios y activistas políticos; entre los que estuvo su hijo, Eleazar López Wolhma; insurrección que venció. Gómez lo transfirió al Edo. Táchira como Jefe de Guarnición y Comandante de la Brigada N° 4 del Ejército en Capacho; allá anuló un alzamiento que pretendía dar un golpe de Estado al gobierno en 1928. Retornó a Caracas en 1930, y fue nombrado Jefe del Estado Mayor General interino, participando en el desfile conmemorativo del Centenario de la muerte del Libertador Simón Bolívar en 1930. En 1931 fue designado Ministro de Guerra y Marina (hoy, Ministro del Poder Popular para la Defensa). Luego, al morir Gómez el 17 de diciembre de 1935, López fue nombrado Encargado de la Presidencia de Venezuela hasta el 19 de abril de 1936; le hizo frente y sofocó intentos de golpes de estado y rebeliones de los familiares de Gómez; y el 25 de abril de ese año fue electo Presidente Constitucional de Venezuela.
Durante su gobierno enfrentó situaciones adversas como,la masacre del martes de Carnaval en la Plaza Bolívar de Caracas, (14 de febrero de 1936), que significó la destitución del gobernador del Distrito Federal Félix Galavis, la restitución de las  garantías constitucionales suspendidas desde el 5 de enero; y la derogación de un decreto de censura y control sobre los periódicos y emisoras del país; y la huelga petrolera que duró 37 días. Algunos logros gubernamentales contemplaron la creación de los siguientes organismos: El Servicio Técnico de Minas y Geología (1936); el Instituto Pedagógico de Caracas (1937); la Sociedad Bolivariana de Venezuela (1937); el Cuerpo de Bomberos de Caracas, el 5 de julio de 1937, la Guardia Nacional, el 4 de agosto (1937); el Banco Central de Venezuela (1940); el Ministerio de Agricultura y Cría, el Ministerio de Comunicaciones, el Consejo Venezolano del Niño, el Banco Industrial, la Oficina Nacional de Cambio y la de Control de Exportaciones.
Dictó la primera Ley del Trabajo del país (1936); y firmó el Tratado de Delimitación de Fronteras con Colombia (1941).
Fundó el 19 de enero de 1937, Ciudad Ojeda, núcleo urbano para los habitantes de la población palafítica de Lagunillas, Edo. Zulia; y en el aspecto cultural, inauguró el Museo de Bellas Artes y el Museo de Ciencias (1938).
El Senado venezolano lo ascendió a General de División, el 14 de julio de 1939. Y antes de entregar la presidencia, el 2 de mayo, fue ascendido al máximo rango militar en Venezuela del Siglo XX, General en Jefe. Tras el derrocamiento del presidente Isaías Medina Angarita, abandonó el país y en el año 1948, tras el golpe de Estado del 24 de noviembre que derrocó al presidente Rómulo Gallegos le permitieron volver al país, aunque no estuvo de acuerdo con la política llevada a cabo por Marcos Pérez Jiménez. Luego se retiró de la vida pública. En 1961, por disposición constitucional, fue nombrado Senador Vitalicio. En 1963, le fue conferida la réplica de la Espada del Libertador, cabe acotar que él fue el primero en recibirla, de manos del propio Presidente Rómulo Betancourt.
Fue el primer Presidente que habló al pueblo a través de la Radio (Radio Caracas Radio).
Escribió libros de corte histórico, tales como, El Callao histórico (1926); Síntesis de la vida militar de Sucre (1930); Bolívar conductor de tropas (1930); El triunfo de la verdad (1949), Temas de Historia Bolivariana (1954); Proceso Político Social (1955); El pensamiento de Bolívar Libertador (1963); Gobierno y Administración, 1936-1941 (1966).; y fue atambién articulista de prensa.
El militar tachirense y Presidente de Venezuela (1936-1941), José Eleazar López Contreras falleció en Caracas, Venezuela, el 2 de enero de 1973.

Lic.  Sonia Verenzuela T.
2016

FUENTES CONSULTADAS

Gamus Gallego, Raquel: Bibliografía comentada sobre la política exterior de Venezuela en el siglo XX (1936-1989), CDCH UCV, 1 ene. 1997
López Contreras, Eleazar: Gobierno y época del Presidente Eleazar López Contreras, Volumen 25,
Congreso de la República, 1986
Moleiro, Rodolfo: De la dictadura a la democracia: Eleazar López Contreras, lindero y puente entre dos épocas. Editorial Pomaire Venezuela, 1993

ICONOGRAFÍA – FOTOGRAFÍA.

www.biografiasyvidas.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario