martes, 8 de diciembre de 2015

FRANCISCO GONZÁLEZ GUINÁN



Francisco González Guinán nació en Valencia, Edo. Carabobo, Venezuela, el 3 de octubre de 1841. Hijo del abogado Francisco González y Antonia Guinán. Hermano del poeta y político Santiago González Guinán, autor de la letra del Himno del Edo. Carabobo.
Los estudios primarios y secundarios los realizó en su ciudad natal, graduándose de bachiller en filosofía en el colegio Carabobo en 1857. En ese mismo colegio inició estudios de jurisprudencia civil (1858-1861) que concluyó en la Universidad Central de Venezuela, recibiendo el título de abogado en 1862.
Regresó González Guinán a Valencia donde ejerció su profesión e inició actividades periodísticas, fundando junto a su padre y a su hermano Santiago, el diario La Voz Pública, el 5 de enero de 1875. Dos años más tarde, publicó el Manual de Instrucción Moral y Cívica, titulado El consejero de la Juventud para uso del alumnado de las escuelas primarias.
González Guinán ejerció de Secretario General de la Revolución Reivindicadora (29 de diciembre de 1878-13 de febrero de 1879) en enero de 1879; de Ministro de Fomento, desde el 26 de febrero de 1879 hasta julio de 1880, durante la presidencia de Antonio Guzmán Blanco; Presidente (Gobernador) del Edo. Carabobo, entre abril y diciembre de 1879. Posteriormente, regresó a Valencia donde retomó la dirección de La Voz Pública; Miembro del Consejo Federal y Ministro de Relaciones Interiores en abril de 1884,donde actuó como primer ministro en los primeros meses del gobierno del presidente Joaquín Crespo, hasta que fue reemplazado en septiembre de 1884. Luego regresó al gabinete de gobierno como Ministro de Instrucción Pública (Educación) en septiembre de 1886 al inicio del bienio guzmancista (1886-1888), desempeñando el cargo principal de Relaciones Interiores en el gobierno del presidente Hermógenes López, desde agosto de 1887. Al siguiente año negoció para apoyar la candidatura de Juan Pablo Rojas Paúl en los comicios de ese año, pero no se concretó.
González Guinán junto con el General Manuel Landaeta Rosales, inició la redacción y publicación de su Historia contemporánea de Venezuela, narración de la vida política de Venezuela entre 1830 y 1890; presentada en 14 tomos, publicados entre 1891 y 1915.
Miembro fundador de la Academia Nacional de la Historia en 1888, González Guinán se opuso al continuismo del presidente Raimundo Andueza Palacio, lo que motivó la clausura por parte del Gobierno de La Voz Pública en junio de 1892.
Senador por el Edo. Carabobo en 1895, apoyó el proyecto de restaurar la autonomía de los 20 estados, pero objetó la forma en la cual el gobierno del presidente Ignacio Andrade intentó concretar la reforma; por lo que dirigió los debates del Congreso sobre el particular el 22 de abril de 1899 y formó parte del grupo de 25 diputados que votaron en contra del proyecto presentado por el Gobierno. Distanciado del presidente Andrade, fue intermediario en las negociaciones que llevaron a Cipriano Castro y la Revolución Restauradora a tomar el poder entre septiembre y octubre de 1899. Diputado por el Edo. Zamora y vicepresidente de la Cámara de Diputados en 1901.
González Guinán tiene entre sus logros como investigador histórico haber localizado en octubre de 1907, el libro original de Actas del Congreso de 1811, cuando un amigo suyo (Sr. Ricardo Smith) halló el ejemplar en casa de la Sra. María Josefa Gutiérrez, viuda de Spinola, colocado sobre un mueble; llamó a Guinán, quien verificó la autenticidad del manuscrito, que incluye el Acta de la Declaración de la Independencia. El libro fue reconocido por los miembros de la Academia Nacional de la Historia, el 5 de julio de 1908. Es necesario acotar que el documento estuvo perdido por muchos años.
Fue integrante del círculo de amigos políticos del General Juan Vicente Gómez, por lo que recibió el nombramiento de canciller luego del golpe de Estado que el 19 de diciembre de 1908, depuso al presidente Cipriano Castro.
Secretario de la Presidencia entre 1910 y 1912, supervisó la colocación del libro de Actas del Congreso de 1811 en el Salón Elíptico del Congreso 8hoy Asamblea Nacional) con motivo del centenario de la declaración de la independencia de Venezuela, el 5 de julio de 1911. Senador por el Edo. Carabobo, en 1913, votó a favor de la aprobación del Protocolo Venezolano-Francés. Tras involucrarse en la conspiración del General Román Delgado Chalbaud, cayó en desgracia con Juan Vicente Gómez y vivió a partir de ese momento retirado de toda actividad política, publicando entonces un volumen de relatos: Tradiciones de mi pueblo en 1927 y redactó unas Memorias, editadas muchos años más tarde.
El abogado, periodista, político e historiador Francisco González Guinán falleció en Macuto, Edo. La Guaira, el 7 de diciembre de 1932.


Lic.  Sonia Verenzuela T.
2015
2019

FUENTES CONSULTADAS:
Pacheco, Carlos y Barrera Luis: Nación y literatura: itinerarios de la palabra escrita en la cultura venezolana, Equinoccio, 2006

ICONOGRAFÍA – FOTOGRAFÍAS:
http://efemerides.cumana.info.ve/2012/10/aparece-el-libro-2-de-actas-del.html