martes, 29 de diciembre de 2015

LUIS CHURIÓN



Luis Churión nació en Caracas, Venezuela, el 11 de diciembre de 1869. Hijo de Manuel María Churión y Encarnación de Churión. Hermano de Mercedes de Miranda y de Juan de Dios. Nunca se casó, ni dejó descendientes. Estudió retórica y filosofía.
Churión ejerció cargos públicos, tales como, Presidente del Congreso Nacional (hoy Asamblea Nacional); Cónsul de Venezuela en Burdeos, Francia; Primer secretario y encargado de negocios en la Embajada de Venezuela en Estados Unidos de Norteamérica en Washington; enviado extraordinario y Ministro Plenipotenciario en Cuba, República Dominicana, Haití, y Panamá; Presidente de la Cámara de Diputados; y Delegado a la XXIII Conferencia Interplanetaria Washington – Ottawa.
Por su trabajo como diplomático; mereció condecoraciones, entre las que destacan, el Cordón de la Orden del Libertador, Medalla de Ayacucho y Medalla del Ejercito.
No sólo se dedicó a la diplomacia; descolló en el mundo de la escritura, en el cuento, la crónica y la poesía; fue además docente, al dictar cursos de literatura en varias universidades norteamericanas. Es oportuno acotar que la etapa como docente no fue mera oportunidad, ya que el insigne poeta, siempre se interesó por la educación, por ello regentó el Colegio "Ribas" junto con Manuel Vicente Landáez Ramos, en el Edo. Aragua.
Fue escritor y colaboró en diferentes publicaciones, tales como, El Cojo Ilustrado y la Revista Cosmópolis. Individuo de Número de la Academia Venezolana de la Lengua en 1942; tradujo Les Trophees (Los trofeos) , obra del año 1893, del poeta y traductor cubano-francés José María de Heredia (1842-1905). 
Mientras estuvo como encargado de negocios en EE.UU., se interesó por la producción de truchas, las cuales trajo a Venezuela en 1936.
Churión fue autor de las piezas teatrales De Temporada, estrenada en el Teatro Caracas; Las dos llaves; y Curarse en salud, entre otros, los cuales forman parte del llamado teatro poético; y de los poemas, Diciembre, Miranda, La discordia de los colores (1912), sólo por citar dos de sus más excelsos versos. Su obra poética fue editada en “Voces en el Sendero”, en 1941.
El poeta, diplomático y escritor Luis Churión falleció en Caracas el 23 de mayo de 1945; fue velado en el Palacio de las Academias y enterrado en el Cementerio General del Sur, en Caracas.


Lic.  Sonia Verenzuela T.

2015



FUENTES CONSULTADAS


Barnola, Pedro Pablo: Estudios criticos-literarios, Biblioteca de ecritores venezolanos, Impresores Unidos, 1945.

Esto es Venezuela, Ediciones Castellón, S.A., 1978

Revista nacional de cultura, Ministerio de Educación, Consejo Nacional de la Cultura (Venezuela), Venezuela. Ministerio de Educación, 1945

Revista musical de Venezuela, N° 4, Consejo Nacional de la Cultura, 1980



ICONOGRAFÍA-FOTOGRAFÍA:

www.churion.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario