viernes, 4 de diciembre de 2015

JOSÉ FÉLIX AMESTOY Y MUÑOZ


José Félix Amestoy y Muñoz Mayoral nació en San Felipe el Fuerte, Edo. Yaracuy, en 1784. Hijo de Juan José Amestoy y Barrinaga y de María de Jesús Muñoz Mayoral y Canisia. Hermano de José Manuel; Margarita; María Nicolasa y José Nicolás.
Estudió en la Universidad de Caracas, hoy Universidad Central de Venezuela, egresando como Bachiller en filosofía de la prestigiosa casa de estudios. Luego, entre 1814 y comienzos del año 1815, era Comisario de la Guardia de Honor del Libertador Simón Bolívar.
Cuando Simón Bolívar llegó procedente de Cartagena, Colombia a Kingston, Jamaica, el 14 de Mayo de 1.815; se alojó en casa de su edecán Rafael Páez; es necesario acotar que en la isla se encontraba un joven negro llamado Pío, liberto, quien había trabajado como parte de la servidumbre de Bolívar en Caracas; acompañaba al Libertador en aquel viaje, el Capitán José Félix Amestoy, comisario de la Guardia de Honor.
El 10 de diciembre de 1815, el Capitán José Félix Amestoy Muñoz, asistió a la casa donde se alojaba Bolívar para recibir órdenes, en vista que el 11 de diciembre tendría que viajar a la isla de Haití; como el Libertador tardó en llegar, Amestoy se acostó en la hamaca del Libertador y aquella noche en Kingston, Jamaica, producto de dos puñaladas que recibió mientras dormía, Amestoy fue asesinado. La intención era asesinar al Libertador, quien se salvó por no llegar a tiempo. El autor material fue el negro Pío, quien había sido comprado por 2.000 pesos para asesinar a Bolívar; el autor intelectual fue el español Capitán General de Venezuela, Salvador de Moxó (1780-1818), quien desde Caracas le colocó precio al Libertador; según las reseñas participaron también un estadounidense, un español y un polaco.
Días más tarde, luego de un juicio realizado, Pío por aquel asesinato murió ahorcado el 23 de diciembre de aquel año, en la Plaza Pública de Kingston, Jamaica.


Lic.  Sonia Verenzuela T.
2015

FUENTE CONSULTADA:
Vargas, Francisco Alejandro: Los egregios precursores de nuestra casa militar, Biblioteca Antonio José de Sucre: Historia, Ediciones de la Presidencia de la República, 1995.