lunes, 21 de diciembre de 2015

GREGORIO CAMACHO

Gregorio Camacho nació en Barquisimeto, Edo. Lara, Venezuela, el 11 de diciembre de 1933. Estudió la primaria, el bachillerato y dibujo en su pueblo natal, además cursó estudios para titularse maestro Normalista en la Escuela Normal “Miguel José Sanz” en Barquisimeto, obteniendo el título de Maestro de Educación Primaria en 1956; y mientras se capacitó como maestro estudió pintura y dibujo en la Escuela de Artes Plásticas de su ciudad natal. 
Se inscribió en varias carreras universitarias las cuales nunca concluyó (Arquitectura y Derecho) porque su pasión siempre fue la pintura, profesión que ejerció exitosamente y le valió premios y reconocimientos a nivel nacional.
Participó en varias exposiciones y la primera que realizó de manera individual fue en 1972, en  la Galería “Boulevar del Arte”; su última exposición, data del año 2000.
Obtuvo en 1974, el Primer Premio “Paleta de Oro” en el X Salón de la Galería Armando Reverón en Caracas.
Mostró sus cuadros en Jamaica, Inglaterra, España. Francia (Societe Europeenne de Creation Artistique et Litteraire , París) y Colombia (Museo José Antonio Zea de Medellín y en la Galería Exposur de Cali).
Ejerció cargos directivos en varias instituciones del mundo del arte; siendo en 1981, Supervisor de los Talleres de Artes del Consejo Nacional de la Cultura (CONAC); y en 1982, Director de Museos del Municipio Libertador, Caracas.
En cierta etapa de su carrera, impartió clases en su taller , en 1993.
El pintor larense Gregorio Camacho, murió en Caracas, 21 de diciembre de 2002. Es oportuno acotar que se interesó por los cambios de la ciudad capital y realizó cuadros de la construcción del Metro de Caracas, dejando testimonio de los trabajos realizados para tal fin.
Su hija, Isabel Camacho, ejecutante de violín, egresada del Conservatorio Juan José Landaeta; y violinista de la Orquesta Sinfónica de Venezuela a través del blog Óleos y Música, muestra obras del insigne pintor, para conocerlo aún más.


Lic.  Sonia Verenzuela T.

2015

FUENTES CONSULTADAS:

Páez, Rafael: Pintores Venezolanos, Ediciones EDIME, Madrid, 1979.

https://oleosymusica.wordpress.com/isabel-camacho

ICONOGRAFÍA – FOTOGRAFÍA:

https://oleosymusica.wordpress.com/gregorio-camacho-pintor-venezolano/