miércoles, 16 de diciembre de 2015

FRANCISCO JAVIER USTÁRIZ MIJARES



Francisco Javier Ustáriz nació en Caracas, Venezuela, en 1772. Proveniente de familia aristocrática y destacada en la colonia. Hijo de José Ignacio de Ustáriz Tovar y de María Josefa Mijares de Solórzano. Contrajo nupcias el 26 de agosto de 1796 con María Paula Palacios y Blanco, hermana de María de la Concepción Palacios y Blanco, madre de Simón Bolívar, el Padre de la Patria. Es oportuno  acotar que otra de las hermanas de María Paula y  María de la Concepción, María Josefa, fue la esposa del insigne prócer independentista José Félix Ribas.
El matrimonio entre Francisco Javier y María Paula tuvo 2 hijos: Benigna y Mariano Martín; quien llegó a ser Gobernador de Caracas (1843-1847).
Ustáriz estudió leyes en la Real y Pontificia Universidad de Caracas, hoy Universidad Central de Venezuela.
Miembro de la Junta Suprema de Caracas, constituida tras los eventos del 19 de abril de 1810, fue diputado en representación de San Sebastián de los Reyes, Edo. Aragua. Participó en la elaboración del Acta de Independencia de Venezuela que se aprobó el día 5 de julio de 1811 como día de la Independencia de Venezuela, siendo signatario de la misma; y colaboró en la redacción de la Constitución Federal de Venezuela de 1811. Formó parte del segundo triunvirato que integró el Poder Ejecutivo electo en 1812, junto con con Francisco Espejo y Fernando Rodríguez del Toro; cargo que asumió su suplente (Francisco Javier Maíz) porque Ustáriz no pudo llegar a Valencia, Edo. Carabobo, para asumirlo.
Luego de la pérdida de la Primera República (1811-1812), fue encarcelado en La Guaira, Edo. Vargas; y fue puesto en libertad en 1813, cuando el Libertador Simón Bolívar (1783-1830), su primo, triunfó en la Campaña Admirable.
Apoyó la Segunda República desde el periódico La Gazeta (Sic) de Caracas.
El abogado y signatario del Acta de la Independencia, Francisco Javier Ustáriz falleció al ser asesinado por un soldado realista, en Maturín, Edo. Monagas, Venezuela, el 11 de diciembre de 1814.

Lic.  Sonia Verenzuela T.

2015



FUENTE CONSULTADA
Picón Febres, Gonzalo: Obras completas, 1946.


ICONOGRAFÍA:



www.ucv.ve