domingo, 13 de diciembre de 2015

CLEMENTE FELIPE DE LA CERDA MARTÍN



Clemente Felipe de La Cerda Martín nació en Chichiriviche, Edo. Falcón, el 13 de septiembre de 1935. Estudió en la Escuela de Artes Plásticas de Caracas, en el Instituto Venezolano de Estudios Cinematográficos IVEC (1962-63) y teatro, en la Universidad Central de Venezuela (UCV) por 8 meses. Y comenzó a trabajar en el canal privado de televisión Televisa (luego llamado Venevisión) como asistente de camarógrafo.
Inició su carrera como director de cine con la película Isla de sal (1964) protagonizada por la actriz y cantante marabina Lila Morillo (1940- ) y el músico y compositor aragüeño Simón Díaz (1928-2014), y a finales de ese mismo año dirigió El rostro oculto, con la actriz monagúense Doris Wells (1941-1988) y el actor caraqueño Miguel Ángel Landa (1938- ), la cual se estrenó en 1965. Posteriormente, con su propio dinero financió y dirigió en 1971, Sin Fin, protagonizada por la actriz de origen español Asunción Fuentes (1948- ): Chony Fuentes, quien había llegado a Venezuela en 1963; película que no tuvo éxito en taquilla. El siguiente trabajo fue el cortometraje- documental Cahuramanacas (1973), dirigido junto con el escritor Mauricio Odremán (1926-2004); quien realizó la primera película de Ciencia Ficción en Venezuela: E.F.P.E.U.M., en relación a Cahuramanacas, el documental ganó el Premio Municipal de Cine en 1974.
En 1976, dirigió uno de los filmes más taquilleros del cine venezolano: Soy un delincuente, basada en la obra testimonial de Ramón Antonio Brizuela, seudónimo de Gustavo Santander y protagonizada por el actor Orlando Zarramera; que ganó el Premio Especial en el Festival Internacional de Cine Locarmo, Suiza, en 1977 y además le ganó en taquilla a la película norteamericana Tiburón en el país; aquel año dirigió la continuación de su película más taquillera, que llamó Reincindente, Soy un delincuente Parte 2, primera secuela fílmica realizada en Venezuela. Luego en 1979 filmó en República Dominicana, El Crimen del Penalista con el actor falconiano Asdrúbal Meléndez, basada en el libro Grupo Táctico Operacional GATO del periodista y político margariteño Alexis Rosas (1951- ), sobre el asesinato del abogado Ramón Carmona Vásquez ( -1978). Ese año realizó Compañero de Viaje protagonizada por el actor caraqueño Eustoquio "Toco" Gómez (Sobrino nieto de Juan Vicente Gómez) y basada en la obra literaria del economista y escritor barinés, Orlando Araujo (1928-1987), película que participó en el Onceavo Festival de Cine de Moscú, Rusia; que además ganó el 2do. Premio Municipal de Cine en 1980. En 1982 dirigió Los Criminales, protagonizada por los actores Miguel Ángel Landa y Orlando Zarramera, entre otros; dos años después realizó Retén de Catia, basada en otro libro de Gustavo Santander con el seudónimo de Juan Sebastián Aldana y entre cuyos protagonistas están el actor valenciano Aroldo Betancourt (1955- ) y Orlando Zarramera. Año en el que también realizó la comedia Agua que no has de Beber, protagonizada por la actriz valenciana Grecia Colmenares (1962- ), Evelyn Berroterán, Cayito Aponte (1938- ), Orlando Zarramera, Martha Olivo, entre otros; donde se refleja la llamada "viveza criolla" y los vicios de nuestra sociedad.
Durante su carrera como cineasta; fundó dos productoras de cine, Neocine, en los años 50 y Proyecto 13 en los años 70.
El cineasta falconiano, Clemente Felipe de la Cerda Martín falleció en Caracas, Venezuela, el 13 de diciembre de 1984, justo al día siguiente del estreno de su última película.
El contenido de sus producciones denunciaba de manera cruda los problemas sociales de la época, que en su momento le valió muchas críticas de intelectuales, prensa y TV.

Lic.  Sonia Verenzuela T.

2015



FUENTES CONSULTADAS:









ICONOGRAFÍA: FOTOGRAFÍA: