martes, 3 de noviembre de 2015

LUIS CHACÓN


Luis Chacón, nació el 2 de noviembre de 1927, en Maracaibo, Edo. Zulia. Hijo del militar Eleazar Chacón Becerra y de Lilia Josefina de Chacón. A muy temprana edad demostró cualidades para el dibujo, por lo que asistió al Círculo de Maracaibo entre 1938 y 1942; sin embargo, aquel año, 1942, por decisión de su padre ingresó a la marina, participando en la Segunda Guerra Mundial como integrante de la tripulación de uno de los barcos de la Marina Real Holandesa. Al concluir la guerra, en 1945, Chacón solicitó la baja y regresó a su casa; para luego emprender el viaje a Caracas y comenzar sus estudios de pintura de manera formal en 1946 en la prestigiosa Escuela de Artes Plásticas y Aplicadas, mientras trabajaba en Cartografía Nacional. Al siguiente año viajó a Europa para continuar su formación académica; en Italia, enfermó; y en España, estudió en la Academia de San Fernando, Madrid; y en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Jorge, y la Escuela de Artes y Oficios La Lonja, ambas en Barcelona; y además recorrió la mítica París, Francia, descubriendo sus bondades pictóricas.

Regresó a Venezuela en 1951 y en su taller, se dedicó al grabado sobre metal. Un lustro después inició su participó en exposiciones indivuales y colectivas, tales como, XVII Salón Oficial (1960); XXXII Bienal de Venecia (1964); VI Bienal de Grabado de Ljubljana (1965) , I Bienal Internacional de Grabado de Florencia, Italia (1968) y II Festival Internacional de la Pintura Cagnes-sur-Mer, Francia (1970), donde fue galardonado.

En el Instituto Nacional de Cultura y Bellas Artes (INCIBA) fundó el Centro de Arte Gráfico y fue su Director entre 1967 y 1974; desde 1965 hasta 1979, se dedicó a la docencia; siendo profesor y coordinador en diversos institutos educativos y centros de arte, entre los que destacan, la Universidad Simón Bolívar, el Instituto Neumann, la Escuela de Artes Plásticas de Valencia, Edo. Carabobo, la Escuela Cristóbal Rojas en Caracas y la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez. Miembro de diversas instituciones dedicadas al arte, como el New International Gravure Group, presidente de la Asociación Venezolana de Artistas Plásticos (AVAP), entre 1980-1982; fundador del Museo Municipal de Artes Gráficas de Maracaibo, en 1976 y al año siguiente del Centro de Enseñanza Gráfica (CEGRA). En 1980 representó a Venezuela en el Inter-Grafik-80, en Berlín, Alemania y en el World Print Three, en San Francisco, California, E.E.U.U. y en 1982 en la Seventh British International Print Biennale Cartwright May, Lister Park, Bradford, Inglaterra; fue director de museos del Concejo Municipal del Distrito Federal, Caracas, en 1984. Comisionado por el Ministerio de Educación para el proyecto de desarrollo de las artes plásticas en el sistema educativo y comisionado del Ministerio de Cultura, en 1985; año en el que representó a Venezuela en la X Trienal Internacional del Grabado Original, Grenchen, Suiza. En 1992 participó en "Venezuela mundo cromático", Faro a Colón, en la Isla de Santo Domingo; y formó parte de Arte venezolano del siglo XX. La megaexposición, Museo de Bellas Artes, en el 2003.

Además de su dedicación a la pintura, la escultura, el grabado y la docencia; se interesó en dejar plasmado en el papel sus reflexiones sobre el arte; realizando el ensayo Historia del grabado en Venezuela (1968); y los libros, Quinta visión (1973) y Apuntes, obras de interés en el mundo de las artes plásticas.

Luis Chacón realizó una gran cantidad de exposiciones, que demuestran su pasión y entrega por la escultura y el grabado; entre las que podemos mencionar; Pinacoteca, 1950, Barcelona, España; Instituto de Cultura Hispánica, Madrid, España, 1952; Casa Italia, Caracas, 1958; Centro de Bellas Artes, Maracaibo, Zulia, 1959; Casa del Escritor, Valencia, Carabobo, 1960; "30 grabados", Museo de Bellas Artes, 1962; Galería G, Caracas, 1963; Galería El Pez Dorado, Caracas y Ateneo de Valencia, Carabobo, 1965; Galería St. Laurent, Bruselas, 1966; "Chacón of Venezuela: the planets", Unión Panamericana, Washington, E.E.U.U. 1967; Ateneo de Valencia, Carabobo, 1968; "Pinturas 1968/69", Galería Estudio Actual, Caracas, 1969; "Activación", Galería Track, Caracas, 1971; "Activación", Galería Living Art, Caracas, 1973; "Activación irradiante: series 1 y 2", Centro de Bellas Artes, Maracaibo, Zulia, 1974; "Transportación de la materia", Sala Mendoza e Instituto Zuliano de la Cultura, Maracaibo, 1976; "Radiales", Casa de Bello, Caracas y Biblioteca Luis Ángel Arango, Bogotá, Colombia, 1978; Museo de Arte Colonial, Quito, Ecuador y Museo de Bellas Artes, Lima, Perú y Museo Nacional, La Paz, Bolivia "Iberoamérica 1978", Casa de Colón, Las Palmas de Gran Canaria, España y Colegio de Arquitectos de Canarias, Santa Cruz de Tenerife, España, 1978; "Los satélites", Sala Julio Arraga, Maracaibo, Zulia y "Los satélites", Galería La Pirámide, Caracas, 1980; "Satélites", Museo de Arte Contemporáneo de Caracas, 1981; "Los satélites: homenaje a los 25 años del 23 de enero", Museo de Arte de Maracay, Aragua, 1983; "Los satélites", Ateneo de Cumaná, Sucre y "Testimonio", Sala Julio Arraga, Museo Municipal de Artes Gráficas Balmiro León y Centro de Bellas Artes, Maracaibo, Zulia, 1986;"Testimonio", Museo de Arte de Maracay y "Huellas", Museo de Arte La Rinconada, Caracas, 1987; "Esculturas", Sala de Arte del Sur, EAP, Puerto Ordaz, Bolívar, 1988; Galería Municipal de Arte, Puerto La Cruz, Anzoátegui y "Estructuras transparentes", Galería Durban, Caracas, 1989; "Apuntes", Galería Plycem, Maracay, Aragua, 1992; 1993 "Apuntes", Escuela de Artes Plásticas Rafael Monasterios, Maracay, Aragua, "Las catedrales transparentes", Sala RG, "Las catedrales transparentes", Museo de Artes Visuales y del Espacio, San Cristóbal, Táchira, 1993; "50 años de vida artística ", Sala Pequiven, Caracas, "Génesis. Pinturas y esculturas de Luis Chacón", Universidad Nacional Abierta, Punto Fijo, Falcón, 1997; "Otra cosa", Sala Alternativa, Caracas, "Exposición homenaje", Sala Alternativa, La Victoria, Aragua, 1998; "Catedrales", Sociedad Dramática de Maracaibo, Zulia, 2000; y "Esculturas y grabados", Ateneo de San Cristóbal, Táchira, 2002.

Chacón recibió durante su carrera una gran cantidad de premios por su magnífico trabajo, que le hicieron acreedor del título de Pionero del grabado en Venezuela; por lo que podemos mencionar los siguientes en orden cronológico: Primer premio de grabado, I Salón Aragua, Casa de la Cultura, Maracay, Aragua, 3er. premio de pintura, VII Salón D'Empaire, 1961; 1er. premio de grabado, "4ta. exposición nacional de dibujo y grabado", Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad Central de Venezuela (UCV), 1962; 2do. premio de grabado, "5ta. exposición nacional de dibujo y grabado", Facultad de Arquitectura y Urbanismo, UCV, 1963; 3er. premio de grabado, "7ma. exposición nacional de dibujo y grabado", Facultad de Arquitectura y Urbanismo, UCV, Premio especial de grabado, XXIII Salón Arturo Michelena, Premio Nacional de Dibujo y Grabado, XXVI Salón Oficial, 1965; Premio Chevron, mención pintura, XI Salón D'Empaire, 1966; 1967 4to. premio, mención grabado, I Bienal Latinoamericana de Dibujo y Grabado, Facultad de Arquitectura y Urbanismo, UCV, 1967; Premio Arturo Michelena, XXVII Salón Arturo Michelena, 1969; Premio Nacional, II Festival Internacional de Pintura, Cagnes-sur-Mer, Francia, 1969; Premio Las Artes Plásticas en Venezuela, Museo de Bellas Artes, 1973; Premio de Escultura Maraven, Punta Cardón, Edo. Falcón, 1990; y 1996 Medalla de las Bellas Artes, Fundación Pedro Ángel González, Caracas, 1996.

Muchas de sus obras podemos observarla a lo largo y ancho del territorio nacional; destacándose Personaje, Museo al Aire Libre Andrés Pérez Mujica, Valencia, Edo. Carabobo; Camino del sol, Edificio Pequiven, Caracas; Estructura, Centro Parque Boyacá, Caracas; Fénix, Hospital de Clínicas Caracas, Caracas; La luz, Federación Sionista, Caracas;; Obelisco, Avenida Leonardo Ruiz Pineda, Caracas; Personaje 3, Parque del Oeste Jóvito Villalba, Caracas; Radiación E-1 Silvia, E-2 Mercedes, E-3 Deyanira, Conjunto Residencial Longaray, Caracas; Radiación M-2, Instituto Venezolano de Investigaciones Cientìfico, Satélite dorado, Instituto de Tecnología Venezolana del Petróleo (INTEVEP), Caracas, Satélite negro-plata, Colegio Emil Friedman, Caracas; Silencio, Estación El Silencio, Metro de Caracas; Satélite, Escuela de Formación de Oficiales de la Fuerza Armada de Cooperación, hoy Universidad Militar de la Guardia Nacional Bolivariana, Caracas; Satélite, Jardines Alonso Quesada, Las Palmas de Gran Canaria, España; Satélite, Trépano, Edificio Maraven, Punta Cardón, Edo. Falcón; Homenaje a los niños, Hospital Los Samanes, Maracay, Aragua; Progreso, Universidad Nacional Experimental del Táchira; Universidad Nacional Abierta, Punto Fijo, Edo. Falcón; y Satélite, Paseo del Lago de Maracaibo, Edo. Zulia.
Satélite N° 24, 1979

El pionero del grabado en Venezuela, el pintor, escultor y grabador Luis Chacón falleció en Caracas, el 25 de julio de 2009. Desapareciendo uno de los artistas marabinos más talentosos del país.


Lic.  Sonia Verenzuela T.
2015


FUENTES CONSULTADAS:
Graterol, Máximo y Reinaldo Cedeño: el
grabado artístico contemporáneo y sus 
pioneros en Venezuela. Escuela de Arte, UCV,
1989.



ICONOGRAFÍA: FOTOGRAFÍA:
carmen-mchelena.blogspot.com