miércoles, 4 de noviembre de 2015

FÉLIX RAFAEL MONASTERIOS RAMOS


Félix Rafael Monasterios nació en Barquisimeto, Edo. Lara el 22 de noviembre de 1884. Hijo del dibujante y calígrafo, Pedro Monasterios Herize y Amalia Ramos. Monasterios Herize fue un prestigioso dibujante, quien  viajó a Colombia y Perú por ello; fue el primer profesor y referencia que tuvo su hijo, Félix Rafael. Al quedar huérfano de padre, el presbítero Juan Pablo Wohnsiedler se encargó de velar por su educación; inscribiéndolo en las clases de pintura de Eliécer Ugel en 1891. En 1901 se unió a las fuerzas de la Revolución Libertadora, que se levantaron en contra del gobierno de Cipriano Castro; derrotado aquel movimiento, Monasterios regresó a Barquisimeto. Continuó pintando y en 1908 logró una beca del gobierno regional para trasladarse a la capital e ingresar en la prestigiosa Academia de Bellas Artes de Caracas. Luego junto con otros condiscípulos, entre ellos, Pedro Castrellón Niño y Armando Reverón, deciden ir a España a estudiar, y se matricularon en el curso de Pintura y Dibujo de la Escuela de Artes y Oficios de Barcelona. Desde Europa envió una obra al I Salón Anual del Círculo de Bellas Artes, celebrado en 1913. Se residenció en Madrid, España y luego pasó a París, Francia. Tras los sucesos de la Primera Guerra Mundial (1914) y la dificultad para que llegara la pensión que le ayudaba en su estadía en España; regresó a Venezuela. En Barquisimeto realizó, para subsistir, decoración de interiores, y adornos en muros de residencias privadas; decorando la cúpula del templo de San Juan de Cabudare, Edo. Lara, donde representó a los cuatro evangelistas en el techo, hoy desaparecido; realizó además un mural de tema urbano en la casa de Pío Tamayo en El Tocuyo, Edo. Lara y decoró la casa del general Jacinto Fabricio Lara en Barquisimeto, y en Caracas, la residencia de la familia Otengo; pintó en Capaya la capilla de la hacienda Pacheco. En 1917 trabajó en el llamado Cajón de Monos, el taller del Círculo de arte ubicado en Pagüita, Catia, realizando pinturas al aire libre.
Prado de María

Félix Rafael Monasterios Ramos contrajo nupcias con Isabel Teresa Linares Carvajal el 13 de noviembre de 1920; el matrimonio tuvo una hija, Violeta, quien años más tarde sería subdirectora en la Escuela Cristóbal Rojas. Monasterios quedó viudo en 1928.

Monasterios participó en diversas exposiciones individuales como colectivas tanto en Venezuela como el exterior a partir de 1906, entre los que se pueden citar, exposición de pintura en Suiza (1925); "Exposición del paisaje venezolano" de 1942; en Bogotá, Colombia y Nueva York, E.E.U.U.; Bienal de Venecia tanto en 1954 como en 1956; II Bienal de Arte Hispanoamericano en La Habana, Cuba; "Exposición internacional de pintura" organizada por el Ateneo de Valencia, Edo. Carabobo, en 1955; entre otros.

Monasterios colaboró en diversas publicaciones ilustrando artículos; pintando  afiches y carteles de cine; realizó carátulas de revistas y avisos. Practicó el dibujo humorístico libre y el dibujo publicitario.

Monasterios se interesó por instruir a las nuevas generaciones en la pintura; en 1930 fue nombrado profesor de pintura y paisaje de la Academia de Bellas Artes de Caracas, cátedra que ocupó hasta 1936. En 1938 fue designado director de la Escuela de Artes Plásticas de Barquisimeto, que hoy lleva su nombre. En 1941, fue designado director de la Escuela de Artes Plásticas del Zulia. En 1942, dictó la cátedra de dibujo aplicado en la Escuela Superior de Artes y Oficios para Mujeres en Caracas. En 1957 Monasterios fue jubilado por el Ministerio de Educación.

Recibió múltiples reconocimientos por su trabajo, entre los que podemos mencionar cronológicamente los siguientes: Diploma y medalla de plata, "Exposición internacional", París, Francia (1937); Premio Oficial de Pintura, II Salón Oficial (1941); Premio Cristóbal Rojas, II Salón Anual de Artes Plásticas, Instituto Cultural Venezolano Soviético, Caracas (1948); Premio Arístides Rojas, X Salón Oficial, 2do. premio, Salón Planchart (1949); 1er. premio, Salón Planchart (1950); Premio Antonio Edmundo Monsanto, IX Salón Arturo Michelena (1951); Premio José Gil Fortoul, XVI Salón Oficial (1955); 3er. premio, II Salón Julio T. Arze (1956); Premio Federico Brandt, XVIII Salón Oficial, Premio Julio T. Arze, XVIII (1957); y 1er. premio, VII Salón Julio T. Arze (1961).

En 1960 el insigne pintor Félix Rafael Monasterios Ramos regresó a Barquisimeto, donde continuó pintado y falleció en la ciudad de los crepúsculos el 2 de noviembre de 1961. 
 
Lic.  Sonia Verenzuela T.
2015

FUENTES CONSULTADAS:

Boulton, Alfredo: Historia de la pintura en Venezuela, II. Caracas, Editorial Arte, 
1968. 2da. edición en Caracas: Armitano, 1975.

Boulton, Alfredo: La obra de Rafael Monasterios. Caracas, Gráficas Edición de Arte, 1969.

Calzadilla, Juan: Rafael Monasterios. Armitano. Caracas, 1984.

ICONOGRAFÍA: FOTOGRAFÍAS:


obrassanfrancisco.blogspot.com

historiaprado.blogspot.com