viernes, 20 de noviembre de 2015

ÁNGEL QUINTERO


Ángel Quintero nació en Caracas, el 23 de noviembre de 1802. Sus primeros estudios los recibió de tutores privados. Estudió la carrera de Derecho Civil en la Universidad de Caracas, hoy Universidad Central de Venezuela, egresando en 1823. Por ser de familia pudiente, fue el dueño de muchas propiedades, entre ellas, la hacienda Yuma en el Edo. Carabobo.
Líder Conservador. Fue el ideólogo del movimiento político Revolución de los Morrocoyes,  que en la historia de Venezuela conocemos como La Cosiata (La cosa esa) que estalló en Valencia, Edo. Carabobo, en 1826 con la finalidad de separar a Venezuela de la Gran Colombia (Nueva Granada, Venezuela y Ecuador). Posteriormente en 1830 fue signatario para concretar la separación de Venezuela y ser una República independiente; su fama de acérrimo antibolivariano lo llevó a proponer  al Congreso Nacional, el 28 de agosto de 1830, la posibilidad que si el Libertador Simón Bolívar traspasaba los límites del país, lo declararan fuera de la ley, lo apresaran y que cualquier autoridad podría pasarlo por las armas tanto a él como a los oficiales que lo acompañaban; aquella iniciativa fue rechazada; pero no dejó de ser un hecho en el cual quedó demostrado que Bolívar era odiado por su obra libertaria. En 1839, estando José Antonio Páez en el poder le propuso a Quintero ingresar a su gabinete de gobierno, como de abogado en el ministerio de Interior y Justicia; a lo cual Quintero colocó como condición la salida del político liberal Antonio Leocadio Guzmán como Oficial Mayor de aquella secretaría. para aceptar el cargo; comenzando así la enemistad entre Quintero y Guzmán. Más tarde, cuando Carlos Soublette fue elegido Presidente de Venezuela (1843-47), Quintero regresó a su cargo anterior, ocasionando que su hacienda Yuma, fuera el blanco de protestas populares en 1846; asesinándole al mayordomo, hiriendo a familiares y liberándole todos los esclavos que tenía en la propiedad. Luego entre los años 1847 y 1848, redactó un periódico junto con Rafael Rojas de nombre el Espectador, en Valencia.
Ministro de Interior y Justicia en 1841, fue quien le envió una carta al alemán Alexander Benitz para solicitarle información sobre los lugares más apropiados en Venezuela para un asentamiento agrícola con inmigrantes; lo cual dio origen a la Colonia Tovar en 1843. Finalmente, durante el gobierno del General Judas (José) Tadeo Monagas, Quintero era nuevamente titular de la Secretaría de Interior y Justicia, y al poco tiempo renunció motivado a que fue designado ministro de Relaciones Exteriores, el coronel y presbítero José Félix Blanco, miembro del partido Liberal y bolivariano.
Ángel Quintero fue un político temido, catalogado de violento, asesor de José Antonio Páez hasta 1861; enemigo del periodista y político liberal, Antonio Leocadio Guzmán; recibió el cognomento del “Ángel Malo”.
Falleció el político caraqueño en su ciudad natal el 2 de septiembre de 1866.


Lic.  Sonia Verenzuela T.

2015



FUENTES CONSULTADAS:



Abril, Marianpo: ANTONIO VALERO DE BERNABE UN HEROE DE LA INDEPENDENCIA DE ESPANA Y AMERICA, 1971.

Donís Ríos, Manuel Alberto: El báculo pastoral y la espada: relaciones entre la Iglesia Católica y el Estado en Venezuela (1830-1964), Colección histórica, Universidad Catolica Andres, 2007.