jueves, 22 de octubre de 2015

SIMÓN NARCISO DE JESÚS CARREÑO RODRÍGUEZ


Simón Narciso de Jesús Carreño Rodríguez nació la noche del 28 al 29 de octubre de 1769. Tanto él como su hermano, Cayetano Carreño; el insigne músico, autor de la primera canción patriótica venezolana "Caraqueños, otra época comienza", fueron abandonados por sus padres; y estuvieron al cuidado del clérigo Alejandro Carreño, de quien asumen el apellido.

A los 22 años, Simón Rodríguez fue contratado por el Cabildo de Caracas para el cargo de profesor en la Escuela de Lectura y Escritura para niños. En aquel momento tuvo la oportunidad de ser maestro de Simón Bolívar, el futuro Libertador; quien siempre tuvo palabras halagadoras del maestro con mayor influencia en su formación como ciudadano. 

Simón Rodriguez contrajo nupcias el 25 de junio de 1793 con María de los Santos Ronco.

Interesado siempre por el tema educativo y la enseñanza, presentó los escritos “Reflexiones sobre los defectos que vician la escuela de primeras letras en Caracas y medios de lograr su reforma por un nuevo establecimiento”(1794); Sociedades americanas (1828), El Libertador del Mediodía de América y sus compañeros de Armas (1830) y Luces y virtudes sociales (1840).

Participó en la Conspiración de Manuel Gual y José María España, contra la corona española en 1797, que lo obligó a dejar el territorio venezolano y cambiar de identidad, asumiendo el nombre de Samuel Robinson; y residenciándose un tiempo en Kingston, Jamaica; después vivió en los Estados Unidos de Norteamérica y Francia. Entre los años 1806 y 1823, en plena Guerra de Independencia, Rodríguez recorrió Italia, Alemania, Rusia, Prusia y Holanda.

En 1804 se encontró con Simón Bolívar en Europa, y juntos realizaron un viaje por gran parte de aquel continente; presenciaron la coronación de Napoleón Bonaparte en Milán como Rey de Italia y de Roma; además de ser testigo del del juramento de Bolívar en el Monte Sacro, Italia. De aquellos viajes, el propio Rodríguez comentó que trabajó en un laboratorio químico, fabricando velas; y además aprovechó la oportunidad para aprender idiomas y llegó a dirigir una escuela de primeras letras en un pueblo de Rusia. Regresó a América en 1823. Al año siguiente en Colombia, estableció la primera escuela-taller. Fue “Director de la educación Pública, Ciencias, Artes Físicas y Matemáticas” en Perú, por solicitud del Libertador de Bolívar y luego “Director de Minas, Agricultura y Vías Públicas” en Bolivia y en aquel país, en 1826, estableció una segunda escuela-taller. Vivió también entre Perú, Chile y Ecuador; en este país dio clases en varios colegios de Quito y Guayaquil. En el año de 1853 emprendió su último viaje rumbo a Perú al lado de su hijo José. 
Falleció el Maestro Simón Rodríguez, el Sócrates de Caracas, en el pueblo de Amotape, Perú, el 28 de febrero de 1854. Sus restos los trasladaron setenta años después al Panteón de Perú, y luego a su Caracas natal, en el Panteón Nacional el 28 de febrero de 1954.

Lic.  Sonia Verenzuela T.
2015

FUENTES CONSULTADAS:
AMUNÁTEGUI, M. L. (1854). Biografías de Americanos. Santiago: Imprenta nacional.
DE LA PLAZA, R. (1883). Ensayos sobre el arte en Venezuela. Caracas.
ROJAS, A. (1891). Leyendas históricas de Venezuela. Segunda serie. Caracas: Imprenta del Gobierno nacional.
USLAR PIETRI, A. (1980). El misterioso nacimiento de Simón Rodríguez. Caracas: Boletín de la Academia Nacional de la Historia, LXIII, Nº 249. 
ICONOGRAFÍA: www.venezuelatuya.com