jueves, 8 de octubre de 2015

Rafael Ramón de Nogales Méndez


Rafael Ramón Inchauspe Méndez: Rafael Ramón de Nogales Méndez nació en San Cristóbal, Estado Táchira, Venezuela, el 14 de octubre de 1877. Hijo de don Pedro Felipe Inchauspe; propietario de las minas de cobre de Seboruco, cultivos de café en El Abejal y accionista del sistema ferrocarrilero del Táchira; y de doña María Josefa Méndez Brito. El matrimonio tuvo 4 hijos, siendo Rafael el único varón. El padre veló porque su hijo tuviera la mejor educación, por ello al principio le contrató maestros particulares y luego lo inscribió en la escuela alemana del Táchira, dirigida por el hamburgués Teodoro Messerschmidt, famoso maestro extranjero que impartió sus enseñanza en el territorio tachirense.

Más tarde viajaría a Europa para completar su educación; específicamente en Alemania, Bélgica y España; dominando los idiomas, alemán, francés e italiano.

Intervino en los siguientes conflictos bélicos: Guerra hispano-cubano-norteamericana (1895-1898); Norte del África, Asia, África subsahariana, Gran Bretaña y Estados Unidos.(1898-1900); revolucionario en las islas del Caribe, Centroamérica y México.(1900-1903); Revolución Libertadora de Venezuela (1902); Lejano Oriente (China y Corea) y Alaska, época de la fiebre del oro (1903-1906); Guerra Ruso-Japonesa (1904); minero, vaquero y revolucionario, en el espacio fronterizo de México y Estados Unidos (1906-1909); contra la dictadura gomecista en la frontera colombo-venezolana (1909-1914) y oficial en el ejército otomano en la I Guerra Mundial (1914-1919).

Una vez finalizada la guerra, en 1919, inició la etapa de escritor, conferencista y periodista; plasmando todas sus experiencias en sus escritos. Retornó a Venezuela tras el fallecimiento de Juan Vicente Gómez, en 1936, trabajando en la Aduana Las Piedras, Estado Falcón, cargo del que renunció al poco tiempo.

Recibió la Cruz de Hierro de Primera Clase de manos del káiser Guillermo II de Alemania así como el sable de Mejishovon y la estrella de Mechedieh.

Publicó los siguientes libros: Cuatro años bajo la Media Luna (1925), donde narró su día a día como oficial del ejército otomano; El saqueo de Nicaragua (1928) y Memorias de un Soldado de Fortuna (1932).

Murió en Panamá el 10 de julio de 1937. Su cuerpo pasó varios días en el Puerto de la Guaira, Vargas, sin que lo reclaramaran. Sus restos reposan en el Panteón de oficiales en la Honrosa Situación de Retiro del Cementerio General del Sur. Es oportuno acotar que una de las coronas fúnebres, tenía una tarjeta firmada por el Káiser Guillermo II (1859-1941) de Alemania, con las siguientes palabras: “A Rafael de Nogales Méndez, generalísimo en la Gran Guerra, uno de los caballeros más valientes y nobles que haya conocido”.

Esta reseña sirva para honrar la memoria de un venezolano que más allá de nuestras fronteras demostró valentía y entereza; él muy bien pudo disfrutar de su sólida posición económica y optó por explorar el mundo y luchar por las causas en las que creyó; gracias a sus escritos conocemos un poco más cómo se desarrollaban los acontecimientos políticos-militares a principios del Siglo XX, a nivel mundial.

Lic.  Sonia Verenzuela T.
2015

FUENTES BIBLIOGRÁFICAS

Almarza, Pedro: Nogales Bey. Fondo Editorial Diculta.

Aldana, Jasmina Jäckel ¿Del aventurero trotamundos al héroe nacional venezolano? en Estudios de Asia y África, volumen XXXV, núm. 1, enero-abril, El Colegio de México, A. C., 2000

Mora García, José Pascual: La Dama, el Cura y el Maestro en el Siglo XIX. Colección Ciencias sociales: Serie Historia. Universidad Los Andes, 2004.

De Nogales Méndez, Rafael. Memorias. Tomo I y II. Editorial Fundación Biblioteca Ayacucho. 1991

De Nogales Méndez, Rafael: Cuatro años bajo la media luna. Volumen 99, Biblioteca de Autores y Temas Tachirenses, 1991