lunes, 19 de octubre de 2015

MANUEL GUAL


Manuel Gual nació en La Guaira, Edo. La Guaira, en 1759. Hijo del coronel español Mateo Gual Puello y de la criolla Josefa Inés Curvelo e Ibieta. Gual se incorporó joven como Miliciano al "Batallón Veterano de Caracas", en el año 1777, con el grado de Subteniente. Formó parte de alguna de las Sociedades Secretas que funcionaban en el territorio venezolano. Era bueno para los idiomas; hablaba francés e inglés; y tenía pasión por la música, tocaba muy bien el violín.
Gual, junto con José María España (1761-1799), integraron el movimiento conspirativo conocido como Gual y España, que en nuestra historia es considerado como uno de los movimientos preindependentistas más importantes acaecidos en el territorio nacional; que esgrimía que la esclavitud quedaba abolida y que los cuatro fundamentos de los derechos del hombre eran "igualdad, libertad, propiedad y seguridad", Lamentablemente fue descubierto el 15 de julio de 1797, obligándolos a ocultarse para salvar sus vidas.  Manuel Gual y José María España  llegaron hasta la isla de Curazao. Posteriormente la situación no fue fácil para ambos; ya que el imperio español tenía  espías por doquier; por tal motivo, Gual tuvo que emplear por nombre el de "Monsieur Bourdon". A principios de 1800 su salud se vio afectada por problemas intestinales, al recuperarse viajó la isla de Saint Thomas; colonia danesa, en busca de armas y de voluntarios que quisieran participar en sus proyectos; resultados  que fueron nulos. 
El Capitán de Milicia retirado Manuel Gual murió envenenado el 25 de octubre de 1800, por un espía español de apellido Valecillos; el cuerpo de Gual fue arrojado a una fosa común en el cementerio local de  San José de Oruña, isla de Trinidad. 

Lic.  Sonia Verenzuela T.
2015 
2019

López Bohórquez, Alí:  Manuel Gual y José María España: Valoración múltiple de la conspiración de La Guaira de 1997. Comisión Presidencial del Bicentenario de la Conspiración de Gual y España, 1997.