domingo, 25 de octubre de 2015

LUIS RAIMUNDO MALAUSSENA ANDUEZA


Luis Raimundo Malaussena Andueza nació en Caracas, el 27 de octubre de 1900. Hijo del arquitecto Antonio Malaussena Levrero y de Isabel María Andueza. Nieto del Jurista y expresidente de Venezuela, Raimundo Andueza Palacio. 
Estudió arquitectura en  l'École Spéciale d' Architecture, en París, Francia. 
Academia Militar de Venezuela, 1951
Retornando a Venezuela en 1928 aproximadamente. Entre sus trabajos destacan, la quinta de la familia Berrizbeitia, en la Urbanización el Paraíso, en Caracas; el Teatro de Ópera de Maracay, Edo. Aragua, con elementos del Art Déco; el Cuartel de Infantería General Rafael Urdaneta, en Propatria, en el oeste de Caracas, (1936-1938), demolido en los años 80 para la construcción de los patios del Metro de Caracas; el diseño del Pabellón de Venezuela en la Exposición Internacional de Artes y Técnicas en París (1937) realizado en colaboración junto con el arquitecto Carlos Raúl Villanueva, con características de la arquitectura neocolonial y neobarroca.; el edificio para el Aeropuerto de Maiquetía, Edo. Vargas (1940); 10 conjuntos residenciales en Caracas, San Felipe, Edo. Yaracuy; Porlamar, Edo. Nueva Esparta; Maturín, Edo. Monagas; Maracay; San Juan de los Morros y Calabozo, Edo. Guárico; El Tocuyo, Edo. Lara; los pabellones del Instituto Politécnico de Agricultura de Maracay (1945), hoy día sede de la Facultad de Agronomía de la Universidad Central de Venezuela; el edificio París (1948), en la Plaza la Candelaria, de 10 pisos, uno de los más altos para aquel momento; el Sistema de la Nacionalidad, eje monumental, con estatuas simbólicas, jardines y espejos de agua y una avenida para los desfiles militares; destacando la Academia Militar, hoy Universidad Militar Bolivariana y la Academia Militar  de la Guardia Nacional Bolivariana; grandes conjuntos arquitectónicos y urbanísticos de características neobarrocas y neoclásicas (desde 1948); fue el arquitecto que se encargó de la restauración de la Iglesia de San Francisco, en Caracas (1953), donde cambió los techos y colocó vigas de carreto, el mármol del pavimento y los altares del templo;  el proyecto del Círculo Militar de las Fuerzas Armadas, el cual contó con la colaboración del arquitecto Federico Beckhoff; dos hoteles; el Guaicamacuto (en su momento Macuto Sheraton), el cual sufrió severos daños tanto en el terremoto de 1967 como en el deslave en Vargas en 1999; y el de Maracay, con la participación de jóvenes arquitectos europeos, tales como, K. Heufer y K.P. Jebens; el Palacio Blanco y el cuartel de la Guardia de Honor (1957), ambos extensiones del Palacio Presidencial de Miraflores; y su último proyecto, el cual no se construyó, el Mausoleo del Libertador Simón Bolívar, que debía edificarse en la colina de El Calvario, según propuesta de 1939, de Maurice Rotival presentado en el Plan Monumental para Caracas.
Palacio Presidencial de Miraflores, Caracas
El insigne arquitecto Luis Malaussena falleció en Miami, Estados Unidos de Norteamérica, el 3 de abril de 1963.

Lic.  Sonia Verenzuela T.
2015

FUENTES CONSULTADAS
HERNÁNDEZ DE LASALA, SILVIA. Malaussena: arquitectura académica en la Venezuela moderna. Caracas: Fundación Pampero, 1994.
Diccionario de Historia de Venezuela, Fundación Polar, 2da Edición, 1997.
Iconografía: Fotografía: www.geni.com
Otaduy Ernesto, S.J.: Iglesia de San Francisco de Caracas (monografía,1967), Ediciones de la Secretaría General