viernes, 2 de octubre de 2015

La Quinta de Anauco - Museo de Arte Colonial de Caracas


Hay lugares hermosos en Caracas que te transportan a otro lugar, donde el bullicio propio de la ciudad desaparece; y su paisaje nos invita a la relajación; eso nos ocurre cuando visitamos La Quinta de Anauco en San Bernardino, Caracas, la residencia de campo propia de la época colonial.

Esta residencia, que comenzó a ser conocida como La Casa de Solórzano, fue construida por el capitán Juan Javier Mijares de Solórzano entre los años 1796 y 1797. Posteriormente, la antigua Casa de Solórzano fue arrendada primero al general de brigada Pedro Zaraza, y posteriormente, en 1826 al general Francisco Rodríguez del Toro, Marqués del Toro. En el historial de la casa, podemos destacar que en ella se hospedó el Libertador Simón Bolívar entre el 2 y el 6 de julio de 1827, durante su última visita a la ciudad que le vio nacer.  Continuando con su historia, tenemos que el 3 de diciembre de 1827. La Quinta fue adquirida por el Marqués del Toro, permaneciendo la propiedad en la familia cerca de cuatro décadas. Luego sirvió de residencia al Encargado de Negocios de Inglaterra Richard Bigham.

En 1860, La casa fue vendida a Don Domingo Eraso y estuvo en poder de la familia durante noventa y siete años. El 25 de junio de 1958, los nietos de Don Domingo, doña Cecilia Eraso de Ceballos, doña Mercedes Eraso de Rodríguez Landaeta y don Henrique Eraso, decidieron donarla a la Nación con la cláusula documental que establece lo siguiente: "siempre sirva como sede del Museo de Arte Colonial y bajo la custodia de la Asociación Venezolana Amigos del Arte Colonial". El 12 de octubre de 1961, la casa es abierta al público como Museo de Arte Colonial de Caracas; y el 24 de enero de 1978, la Quinta de Anauco y sus jardines es decretada Monumento Histórico Nacional, por la Junta Nacional Protectora y Conservadora del patrimonio Histórico y Artístico de la Nación.

La Quinta de Anauco es un remanso de paz en Caracas, posee objetos que invitan ahondar más en su historia, me encantan sus jardines, la imagen de San Miguel Arcángel y la caballeriza, por mencionar algunas de las bondades que posee el Monumento Histórico; por ello cuando tengan oportunidad visítenla y disfruten de su historia.




Lic.  Sonia Verenzuela T.
2015