domingo, 18 de octubre de 2015

Bartolomé Antonio de la Concepción Salom Borges


G/J Bartolomé Salom. Retrato elaborado por Emilio Mauri.
Bartolomé Antonio de la Concepción Salom Borges nació en Puerto Cabello, Edo. Carabobo, el 24 de agosto de 1770. Hijo de Gabriel Salom y de María Magdalena Borges. 
Contrajo nupcias el 16 de noviembre de 1843 con Carmen Josefa Sereno. El matrimonio tuvo 2 hijos: Simón Cincinato y Carmen Magdalena. 
Se dedicaba al comercio cuando ocurrieron los sucesos del 19 de abril de 1810, profesión que abandonó para unirse al movimiento independentista.
Comenzó su carrera militar en 1810 como subteniente de milicias; al siguiente año ya era capitán de artillería. Continuó ascendiendo profesionalmente hasta lograr el cargo de General en Jefe durante la guerra de Independencia, por sus logros y éxitos en las misiones encomendadas; en 1846, fue postulado como candidato a la Presidencia de Venezuela; elecciones que ganó finalmente, el General José (Judas) Tadeo Monagas.
Estuvo bajo las órdenes de los insignes oficiales independentistas, tales como, el Generalísimo Francisco de Miranda en 1812; Simón Bolívar en la Expedición de los Cayos, en 1816 y en la 2da. Batalla de Carabobo, el 24 de junio de 1821; Gregor MacGregor; el General Manuel Carlos Piar en la Campaña de Guayana, 1817; el General José Antonio Páez, en 1818; y el General Antonio José de Sucre, en 1822.
Supo lo que era ser prisionero de guerra cuando estuvo en el Castillo San Felipe de Puerto Cabello, al perderse la Primera República (1810-1812), desde ahí fue remitido a Cádiz, España, logrando liberarse en Veracruz, México.
Participó en 1816 en el combate naval de Los Frailes, la toma de Carúpano y las acciones de Quebrada Honda, el Alacrán y El Juncal. Fundó en Carúpano, el Cuerpo Nacional de Artillería del Ejército Libertador; triunfó en 1817 con Piar en la batalla de San Félix, Edo. Bolívar. En 1818, luchó en el sitio y toma de San Fernando de Apure y en el combate de Ortiz, el 26 de abril. Al año siguiente estuvo en la Batalla de Boyacá, Colombia. En 1820, era Gobernador y comandante militar de Tunja, Colombia. Fue de los combatientes en la batalla de Bomboná, el 7 de abril de 1822, en Colombia; el 4 de agosto de ese año fue nombrado intendente de Guayaquil, Ecuador. Dos años más tarde, recibió el mando de las operaciones para la rendición del puerto fortificado de El Callao, Perú; logrando que los realistas firmaran la capitulación en 1826. En marzo de 1827 Salom regresó a Venezuela y organizó la Hacienda Pública, en Carabobo. Asimismo, entre mayo de 1828 y abril de 1829, se desempeñó como comandante e intendente del entonces departamento de Maturín, Edo. Monagas.
Bartolomé Salom se destacó como oficial logístico, cuando cumplió magistralmente con las misiones encomendadas tanto en la campaña del Centro, en 1818; y en la Campaña de Carabobo en 1821. 
En 1863 fue ascendido a General en Jefe. 
Al finalizar la Guerra de Independencia, Salom se retiró a su estancia de San Esteban, Edo. Carabobo,
El militar, héroe independentista, Bartolomé Salom falleció en su ciudad natal el 30 de octubre de 1863. Sus restos mortales reposan en el Panteón Nacional desde el 5 de julio de 1909.

Lic.  Sonia Verenzuela T.
2015

FUENTES CONSULTADAS:

Archivo del general Bartolomé Salom, Volumen 1,Biblioteca de la Academia Nacional de la Historia: Serie Archivos y catálogos. Academia Nacional de la Historia (Venezuela), Antonio González Antías. academia Nacional de la Historia, Departamento de Investigaciones Históricas, 1981.

Boletín de la Academia Nacional de la Historia, Volumen 46, Academia Nacional de la Historia (Venezuela), 1963.

ICONOGRAFÍA: www.geni.com