martes, 6 de octubre de 2015

ALFREDO JAHN HARTMAN


ALFREDO JAHN HARTMAN nació en Caracas el 8 de octubre de 1867. Hijo de Alfredo Federico Jahn y Eugenia Hartman. Alfredo Jahn hijo. Realizó estudios de ingeniería militar en Alemania y posteriormente a su regreso, se graduó en la Universidad Central de Venezuela en 1886. El joven caraqueño participó como ingeniero auxiliar en la construcción de los ferrocarriles Caracas-Valencia y Caracas-La Guaira; ejerció el cargo de Inspector Técnico de los ferrocarriles en 1909; luego como Ingeniero Constructor frente a la obra conocida como la carretera Trasandina (1885-1925); desde 1910 era el Jefe de la Mesa Técnica del Ministerio de Obras Públicas, por lo que un proyecto de su interés fue la construcción de la carretera Caracas-Colonia Tovar, tramo Catia-El Junquito (1937-1939).
En cuanto a su vida personal, Jahn, el 25 de julio de 1891 contrajo nupcias con Aurelia López Farrugia; y el matrimonio tendrá 10 hijos: María Aurelia, Eugenia, Alfredo, Gustavo, Margarita, Carlos, Luisa, Carmen, Angelina e Isabel.
Alfredo Jahn, fue alumno del insigne Adolfo Ernst; y en el campo de la investigación  realizó el levantamiento topográfico del lago de Valencia, Carabobo. En 1887 acompañó al científico caraqueño Vicente Marcano en la expedición científica al río Orinoco y la geodesia de la cordillera de los Andes, siendo el primero en ascender el Pico El Cenizo, montaña más alta del Parque Nacional Henri Pittier, en febrero de 1901; y luego al Pico Humboldt, el 18 de enero de 1911.
Fundó y presidió la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales de Venezuela (1933-4). De su prolífera obra científica, destacan La cordillera venezolana de los Andes (1912), Los aborígenes del occidente de Venezuela (1927) y Aspectos físicos de Venezuela(1941), catalogados de gran importancia en el ámbito científico venezolano.
Alfredo Jahn fue el primer historiador de la Colonia Tovar, Aragua; y publicó dos trabajos dedicados a su historia, titulados Documentos para la historia de la Colonia Tovar.
Individuo de Número de las Academias Nacional de la Historia (1923), Ciencias Físicas, Matemáticas y Ciencias Naturales, entre otras. Entre los reconocimientos que recibió, tenemos el del Doctorado Honoris Causa de la Universidad de Hamburgo y la Medalla de la Sociedad Geográfica de Berlín, en Alemania. Perteneció a las sociedades científicas más prestigiosas de la época, tanto en el país, Estados Unidos como en Europa, tales como, la American Geographical Society de Nueva York., EE.UU., en calidad de honorario; la Americanistas de París, Francia; la Geográfica de Hamburgo; la Geográfica de Nurenberg, Alemania; la Geográfica de París; y miembro de la Academia Colombiana de Ciencias. En Venezuela, fue nombrado miembro honorario del Colegio de Ingenieros; del Consejo de la Cruz Roja y Presidente Honorario de la Asociación Nacional de Cafeteros. Recibió la Orden del Libertador, gracias a sus aportes al desarrollo de la ciencia en el país. Falleció el insigne Ingeniero, historiador, etnógrafo y pionero de los estudios antropológicos en Venezuela, Alfredo Jahn Hartman en Caracas el 12 de junio de 1940.
Publicó entre libros y folletos científicos 41, redactó 52 artículos para periódicos y revistas, dictó conferencias en las numerosas asociaciones a las que perteneció. Un caraqueño de excepcionales cualidades sin duda alguna.

Lic.  Sonia Verenzuela T.
2015

FUENTES BIBLIOGRÁFICAS

www.jahnweb